Los Mochis, Sinaloa. Con la reserva de agua en las presas de Sinaloa se va a establecer una superficie de 80 mil hectáreas de frijol, así lo declaró Guadalupe Miranda Baldenebro, dirigente del Consejo Nacional del Frijol, a pocos días que se dé el anuncio del plan de siembra otoño-invierno 2024-2025.
Te puede interesar: La sobresiembra de frijol: un riesgo que amenaza ingresos de productores y el equilibrio del mercado
De acuerdo a las reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Ciudad de México, se espera que el precio de garantía sea de 27 pesos por kilo para los frijoles pintos y negros.
Agregó que los productores de Sinaloa deben unirse, el precio de los frijoles amarillos debe ser de 27 pesos debido a que previo al inicio de la cosecha no se tendrá inventario para el mercado nacional.
“Se ve un buen año para los frijoleros de Sinaloa hablando específicamente del cultivo frijol porque no hay para el mes de marzo que empiece la cosecha no vamos a tener inventario”.
Otros de los cultivos que se verán afectados son las hortalizas, se desconoce cuál será su superficie, por lo que se debe administrar las láminas de agua que serán entregadas a los módulos de riego y productores.
Debes leer: Frijoleros de Guasave están obligados a rastrear sus tierras tras sembrar sin éxito
Ante los tiempos complicados por la falta de agua, los agricultores de Sinaloa deben apostarle a la diversificación de cultivos, debido a que son áreas de oportunidad para hacer crecer sus negocios.
Además, se le tiene que dar el valor agregado a los productos para mejorar sus ingresos, esto ante los panoramas tan inciertos de los mercados internacionales, los cuales han provocado la caída del precio del frijol.
“Nosotros vamos a apostarles a las 30 mil hectáreas que tenemos alrededor de agregar agroindustria para darle el valor agregado, esa va ser la diferencia, como diversificamos, con garbanzos”.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En los valles de la región ya se establecieron algunos frijoles amarillos y en los próximos días darán a conocer que van a establecer las 80 mil hectáreas.