Los Mochis, Sinaloa. – La necesidad de consumo de frijol en México al año es cercana a un millón de toneladas y la cosecha, sumando primavera-verano y otoño invierno, será insuficiente por lo que estiman que la importación del alimento de Estados Unidos y de Canadá será de 375 mil toneladas en el 2025, declaró Germán Soto.
Entérate la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El consultor del Consejo Mexicano del Frijol y Leguminosas (Comefrijol), explicó que en las cosechas de primavera verano de este 2024, entidades como Durango, Zacatecas y Chihuahua, no alcanzaron las expectativas porque las lluvias se ausentaron en la etapa de floración con un impacto negativo al momento de la recolección del grano.
Precisó que sumando la cosecha de verano y la que se alcanzará de otoño-invierno se tendrá una producción 786 mil 63 toneladas, con lo que se demuestra que no se posible cubrir el consumo y que de nuevo México estará comprando el alimento en el extranjero.
Debes leer: En Sinaloa sembrarán 500 mil hectáreas de hortalizas y granos en ciclo otoño-invierno 2024-2025: SAyG
“Una necesidad de consumo de casi un millón de toneladas para consumo humano, aparte hablamos de semilla, se habla de tener inventario para el siguiente año, se habla de merma también que puede haber, estamos estimando que van a ser 786 mil 63 toneladas de producción”, precisó.
Dijo que México mantiene una tendencia alcista en las importaciones de frijol y en el 2025 será similar a lo que se compró este 2024, porque han prevalecido inventarios muy parecidos por los efectos de la sequía en los programas de siembra.
Más en agropecuaria: Las presas de Sinaloa tienen un déficit de agua de mil 202.1 mm3 con respecto a 2023: Conagua
En tanto, el director de Comefrijol, Germán Soto, mencionó que en las zonas frijoleras de primavera-verano tuvieron una merma del 30 % y eso abre la posibilidad de que en Sinaloa establezcan 80 mil hectáreas con buenas alternativas de venta, dado que el consumidor del grano pinto de Durango, Zacatecas y Chihuahua, al estar escaso buscarán los amarillos de la entidad.
Destacó que hay empresas que están solicitando la siembra de frijoles pintos en Sinaloa con fines de utilizarlo como semilla en las siembras del próximo año, y hay productores que aceptaron ese negocio porque el año pasado hubo buenos resultados con esa variedad en la entidad.