Culiacán, Sinaloa. Con el agua que almacenan las 11 presas del estado y los rescates que se hagan del subsuelo, drenes y canales, se garantiza la siembra de alrededor de 500 mil hectáreas, de las cuales 300 mil hectáreas son de maíz, 80 mil de frijol, 80 mil de garbanzo y más de 50 mil de diversas hortalizas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 en Sinaloa, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Explicó que actualmente se tiene un avance importante en la siembra de estos cultivos, preferentemente legumbres, frijol y garbanzo, en su mayoría en la zona centro y norte de la entidad, principalmente por productores que tienen pozos particulares y algunos volúmenes de agua que han otorgado las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los módulos de riego.
Te puede interesar: Modernización de distritos de riego en Sinaloa podría comenzar en julio de 2025: Ismael Bello
Ismael Bello agregó que en la planeación de siembras los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, acordaron incluir una superficie importante de trigo, sorgo y cártamo, estos dos últimos son de baja demanda de agua.
“Ahorita se privilegian la legumbre por la mano de obra que genera en todo el estado, y como productores hortícolas pues tenemos que continuar con la actividad que son aproximadamente 500 mil hectáreas en el estado, con 300 mil hectáreas de maíz, estamos proyectando 80 mil de garbanzo, 80 mil de frijol y otros cultivos como es el sorgo, cártamo y demás de bajo consumo de agua”, resaltó.
Puedes leer: El 85 % no recibe capacitación: jornaleros agrícolas en Sinaloa están expuestos a altos riesgos
Con relación a los apoyos para la comercialización de las cosechas de maíz, trigo y frijol, el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, mencionó que el gobernador Rubén Rocha Moya ya gestiona ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se incluyan en el presupuesto federal del próximo año 2025.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En entrevista durante la primera emisión del informativo Línea Directa con Axel Avendaño y Carola Rojo, el funcionario estatal anunció la modernización de los distritos de riego 10 y 075 en Sinaloa, mismos que están programados para iniciar los trabajos en julio del año 2025.
El proyecto contempla una inversión de 6 mil millones de pesos, recursos que serán aportados por el gobierno estatal, el Gobierno Federal y los productores agrícolas beneficiados.
Te sugerimos leer: El gobierno debe revisar la cadena de distribución de hortalizas para favorecer al consumidor: AARC
Bello Esquivel destacó que la decisión de priorizar estos proyectos en Sinaloa proviene directamente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien instruyó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, para que apoye el desarrollo de estas iniciativas en la entidad.