Culiacán, Sin.- En la presa José López Portillo de Cosalá queda bajo el agua la historia de pueblos que fueron utilizados como reales de minas en la época de la conquista de los españoles: Las Vegas, Casa Blanca y El Comedero, son algunos, siendo los dos últimos los más conocidos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, compartió que la fundación de Cosalá fue el 13 de marzo de 1563, fecha en que podrían datar estos pueblos que fueron utilizados como asentamientos en los alrededores de los centros mineros.
El Comedero, como también es conocida la presa, era utilizado, de acuerdo a datos recabados por el INAH, como parte del camino real que era aprovechado para comunicar los asentamientos, trasladar productos, y ser sitio de descanso, al ser la extracción de minerales la actividad principal.
“La actividad minera requería de una serie de servicios para poder funcionar. Desde el mar, por ejemplo, había las salinas, y era la producción de sal que llevaban a centros mineros. Estaban los ranchos ganaderos, donde también era desde la carne, piel, cebo para las veladoras, etcétera, también existía el camino que iba comunicando todo este montón de lugares y tenemos que algunos de estos era por ejemplo El Comedero”, explicó.
Te sugerimos: (FOTOS) Un pueblo que quedó bajo el agua: la sequía saca vestigios de El Comedero en presa de Cosalá
De acuerdo al especialista, los centros mineros se encontraban en San José de las Bocas, y Guadalupe de los Reyes, por mencionar algunos, actuales sindicaturas del municipio de Cosalá.
El director del INAH destacó que, como parte de mantener la identidad del pueblo, una vez que inició la construcción de la presa José López Portillo entre 1977 y 1983, los habitantes que fueron trasladados a Pueblos Unidos buscaron guardar algo de su historia y para esto, en el caso de El Comedero solicitaron que se trasladara la asta bandera.
Se considera que fue en el siglo 19 cuando El Comedero y el resto de las reales de mina tuvieron su bonanza al igual que Cosalá. El municipio es reconocido por ser el lugar de donde fue originario Francisco lriarte Conde, el primer gobernador de Sinaloa.
Nota que te puede interesar: Para sembrar en otoño-invierno en Sinaloa necesitan que las presas lleguen al 60 por ciento: Caades
El Ayuntamiento de Cosalá cuenta con un micrositio de la historia del municipio en el que citan que para Francisco lriarte la política fue su pasión, y el objetivo cardinal de su vida lograr la separación de Sinaloa y Sonora para que fueran estados independientes.
Como parte del texto se indica lo siguiente:
“El 07 de octubre de 1824 fue designado vicegobernador por el Congreso de Occidente, pero como el titular, coronel Simón Elías González se encontraba ausente, el nombramiento recayó en lriarte. Toma posesión el 23 de noviembre y permanece en el cargo hasta el 27 de abril de 1825”.
“El 13 de marzo de 1831 se instala el primer Congreso Constituyente del Estado de Sinaloa y el día 14 designa gobernador constitucional a Francisco lriarte y vicegobernador a Manuel María Bandera, sin embargo, no tomó protesta como mandatario estatal debido a su delicado estado de salud y por haberse trasladado a la Ciudad de México a someterse a tratamiento médico. Falleció el 17 de septiembre de 1832. Con toda justicia se le reconoce al señor lriarte como el Padre del Estado de Sinaloa.”.
Al 26 de abril del 2024, la presa José López Portillo se encuentra al 11.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y ya han emergido los vestigios de los pueblos que hace años fueron utilizados como reales de minas. “La clínica” es la estructura que es más visible en El Comedero, y una de las más recordadas por los habitantes de Cosalá. En lo que fue Casa Blanca llega a emerger un templo