Los Mochis. Sinaloa. El estiaje está muy lejos de superarse en Sinaloa y para que el sector agrícola aspire a establecer cultivos de otoño-invierno 2024-2025 es necesario que las presas alcancen el 60 por ciento a nivel de conservación, y a la fecha están al 12.3 por ciento, informó Ernesto Castro Castro.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), expuso que el embalse que guardan las presas con tan solo mil 926.9 millones de metros cúbicos es el más bajo en los últimos 12 años, de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua.
“No hay probabilidades de lluvias en los próximos 10 días, se mantienen condiciones secas y pues es lo normal para el mes de mayo, que es el mes más seco del año y está muy bajo el nivel de las presas, de tal manera que su recuperación difícilmente bajo condiciones normales de lluvias ojalá y se tengan para el verano y pudieran mínimamente alcanzar un 60 por ciento”, dijo.
Debes leer: Habrá presupuesto abierto para el programa de estimulación de lluvias: SAyG
Precisó que los pronósticos indican que en los siguientes 10 días no hay probabilidades de lluvias y es por las fechas es normal, de hecho, históricamente mayo, que está por llegar, es el mes más seco del año con un promedio de precipitaciones en toda la entidad menor a un milímetro de intensidad.
Comentó que la generalidad de los sinaloenses desea que haya una eventualidad contraria a los datos históricos, y que se tengan lluvias desde mayo, pero los especialistas precisan que pudieran registrarse en la entidad hasta finales de junio y principios de julio.
Te puede interesar: ¡Se seca la presa El Varejonal! Pescadores trabajan solo para sobrevivir, afirman
Respecto a las temperaturas, el meteorólogo de la Caades mencionó que se espera un fin de semana de intenso calor con máximas entre los 30 a los 40 grados centígrados, y las mínimas entre los 13 a los 20 grados centígrados.
Explicó que estas condiciones de calor se desprenden de los frentes fríos que se mueven sobre el norte y noreste de la República y hace que se tengan condiciones típicas para Sinaloa de finales de abril, casi entrando a mayo. Esto, aunado a los efectos de una circulación anticiclónica que se mueve hacia el centro del país, pero deja efectos de calor.
Te sugerimos leer: ¡Ya hay fecha! Esta semana cierran las compuertas de las presas del centro de Sinaloa: Junta Local
No se descartan lluvias en el verano, pero no garantizan siembras normales de O-I: Caades