Los Mochis, Sinaloa. Los últimos pronósticos a mediano plazo indican que en el verano sí se tendrán lluvias en Sinaloa, pero no en los niveles que se desearían pues estarán en márgenes normales o un poco por debajo de lo histórico y no permitirían el desarrollo de programas normales de siembras, declaró Ernesto Castro Castro.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades) explicó que se ha iniciado con la transición del fenómeno de El niño a un niño neutral que ha empezado a calentar las aguas del océano Pacífico y posteriormente se estará instalando La niña.
“Bajo estas condiciones de niña aumentan en este caso las posibilidades en cuanto a que las lluvias pues se sitúen, sino por arriba de lo normal, cerca o dentro de lo normal, eso es algo importante para el pronóstico a largo plazo, ya que es una buena señal que pudiera haber una buena recuperación de las presas”, precisó.
Comentó que las probabilidades de lluvias para el verano son importantes para acabar con el estiaje que se tiene, pero no se captarían los volúmenes suficientes en las presas porque están prácticamente secas y se necesita que lleguen al 60 por ciento de embalse para que se autoricen programas adecuados de cultivos.
Precisó que las 11 presas de Sinaloa de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua se encuentran al 12.7 por ciento de su capacidad total de conservación, con una reserva de mil 989.9 millones de metros cúbicos y un déficit comparativamente con la misma fecha del año pasado de tres mil 2155.9 millones de metros cúbicos.
Te sugerimos: Gobierno estatal debe comprar un radar doppler para ser más eficiente el bombardeo de nubes: AARC
Dio a conocer que la corriente de viento máximo en la altura continúa cruzando sobre la región, favorece el desplazamiento de una banda nubosa sobre el océano Pacífico hacia Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y una masa de aire marítimo tropical, estable y poco húmedo, también se asocia al flujo de la corriente de viento máximo.
El meteorólogo de la Caades informó que el frente frío número 46 de la temporada se mueve sobre Sonora y Chihuahua, asociado a aire polar débil y los modelos de pronóstico de lluvia a mediano no indican posibilidades de precipitaciones sobre Sinaloa, entre los días 15 y 22 del mes en curso.
Debes leer: ¡Malas noticias Sinaloa! Marzo y abril serán secos, la esperanza de lluvias se va hasta mayo