Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría, propuso al gobierno del Estado la compra o la renta de radar doppler para que sea más efectivo el programa de estimulación de lluvias para la próxima temporada, ya que la forma en que se ha hecho el bombardeo de nubes ha sido muy deficiente por la falta de tecnología de primer mundo.
Te sugerimos: ¿Habrá bombardeo de nubes en Sinaloa? El programa se mantiene en estudio para dar certeza a productores
“Necesitamos tener un radar aquí que no se está teniendo en la implementación de los dos últimos dos años del programa de estimulación de lluvias, y lo tenemos que profesionalizar y modernizar para ser más eficientes, creemos firmemente que puede ser un programa mucho más barato, mucho más extenso y mucho más productivo” consideró.
El líder agrícola, señaló que sí el Gobierno del Estado comprara este radar serviría para muchísimas cosas, por ejemplo, ahorita se adivina en estado del tiempo porque del radar que se toman los pronósticos está en Baja California Sur.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Linea Directa
Enrique Riveros Insisto que se puede rentar este radar doppler por los 4 meses de la temporada de lluvias, además serviría para prevenir desastres naturales por los huracanes.
Finalmente, el líder de los agricultores privados en Culiacán apuntó que se tiene que cambiar el uso de yoduro de plata por sales que es más efectivo para el bombardeo de nubes y se genere la lluvia en la sierra para favorecer a las presas.