México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, si México mejora la coordinación y colaboración para reducir la entrada de fentanilo, los aranceles aplicados a México podrán reducirse del 25 al 12 por ciento.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria dijo que los productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están exentos de aranceles, mientras que aquellos fuera del tratado enfrentan una tarifa del 25%.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Lo que está dentro del tratado (T-MEC) no tiene arancel con sus características para la industria automotriz, acero. Y que lo que está fuera del tratado tiene un arancel que es del 25 por ciento”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Estados Unidos dice que si seguimos colaborando, trabajando, y hay mejor coordinación para la disminución de la entrada de fentanilo, ese 25 por ciento se reduce a 12% (…) Si todavía hay mejor colaboración, coordinación, siempre poniendo por encima de todo la soberanía y respeto, bajarían incluso los aranceles fuera del T-MEC”, enfatizó.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: “La estrategia funcionó”: Marcelo Ebrard aseguró que México tiene trato preferencial en aranceles de EU
La presidenta calificó el acuerdo como positivo y aseguró que el diálogo con Estados Unidos continúa.
“Entonces, es un buen acuerdo hasta ahora y seguimos dialogando. O sea, si es T-MEC, cero por ciento; si no es T-MEC y se mejoran las condiciones en relación al fentanilo, en el caso de relación más favorecidas, se reduciría del 25 a 12 por ciento”, sostuvo.
El tráfico de fentanilo desde México hacia Estados Unidos sigue siendo un tema crítico en la relación bilateral. Este opioide sintético, altamente adictivo y letal, ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde se reportan miles de muertes por sobredosis cada año.