Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa –Sebides– apoyará con viviendas a 35 familias desplazadas asentadas en Chinobampo, El Fuerte, las cuales fueron detectadas y censadas por las autoridades municipales.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El alcalde Gildardo Leyva Ortega señaló que el acercamiento de los afectados a su administración permitió tener conocimiento de sus casos y buscar ayuda para que puedan tener mejores condiciones de vida.
Gracias al apoyo de Sebides las familias que son víctimas de desplazamiento podrán contar con terrenos y viviendas que les permitan establecerse en el municipio de El Fuerte
“Es cuestión de que se acerquen con nosotros. Nosotros tenemos conocimiento de gente desplazada por acá por el lado de Chinobampo y antier que estuve con María Inés Pérez Corrales, titular de Sebides del estado, me comentó que ya tenemos por ahí un predio donde van a construir alrededor 35 casas para los desplazados que están para el lado de Chinobampo”, reveló el presidente municipal a Línea Directa.
Te sugerimos: Así viven familias desplazadas en El Fuerte: aguantan calor y viven en casas de lámina y hule
Sobre las familias desplazadas por la violencia de Choix, a terrenos ubicados entre las comunidades del Kilómetro 19 y El Alhuate, el alcalde señaló que no tenía conocimiento de la situación que enfrentan porque no se han acercado con él.
A decir de estas personas, viven en casas de lámina de cartón y hule, en casitas pequeñas habitadas por niños, mujeres viudas y adultos mayores en su mayoría.
En tiempo de lluvias duermen en vehículos “yonqueados” para protegerse del clima y en tiempo de invierno o calor deben ingeniárselas para sobrellevar las temperaturas extremas y evitar más afectaciones en niños, adultos mayores y personas con cáncer, quienes son las que enumeran esta lista de desplazados.
Leyva Ortega desconoce si el día que se inauguró la carretera en el Téroque Viejo las familias tuvieron un acercamiento con el gobernador Rubén Rocha Moya, como ellas señalan. Sin embargo, se comprometió a conocer su caso para gestionar el apoyo que sea necesario como lo hizo con las personas detectadas en la comunidad de Chinobampo.
Deberías leer: Familias desplazadas evidencian rezagos en servicios públicos en la colonia CVIVE en Mazatlán
¡Patrimonio! Familias desplazadas por la violencia recibieron lotes para vivienda en Guamúchil