Culiacán, Sinaloa. – En el proyecto de retorno seguro de víctimas de desplazamiento forzado interno a su comunidad de origen, no será posible que las familias regresen sin que se otorgue un dictamen que asegure que es totalmente seguro para los ciudadanos, informó, el Gobernador, Rubén Rocha Moya.
Debes leer: ¡Ya en casa! Han regresado a sus hogares 75 familias desplazadas de Tepuche; Sebides brinda apoyos
Mencionó que es en general el interés que existe por parte de las víctimas de desplazamiento por regresar a su hogar, sin embargo, explicó no es sólo cuestión de que la persona o la familia se sientan seguros, sino que deben existir las condiciones pertinentes, sobre todo en materia de seguridad.
Será por parte de un comité que preside el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, como se emitirá el dictamen de seguridad.
“Necesitamos que su retorno sea seguro, y para eso necesitamos dictaminar, no pueden regresarse nomas porque dijeron ya, yo creo que ya pasó y eso, no. Tenemos que dictaminar porque es responsabilidad de la autoridad la seguridad de ellos”, subrayó.
El mandatario estatal, se comprometió que como autoridad van a estar atentos a las solicitudes de retorno y posteriormente, en caso de ser autorizado, se dará continuidad.
En el caso especial de Tepuche, mencionó es necesario examinarlo porque no hay un reconocimiento de la autoridad de que en efecto estén seguros en su regreso y reiteró, es prioritario el tema de la seguridad.
Te sugerimos: Alista Gobierno del Estado entrega de 105 terrenos en Concordia para familias desplazadas
Como primera etapa del plan piloto de retorno seguro han regresado familia de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones.
Son alrededor de 75 las familias que han regresado a sus lugares de origen, y con el trabajo interinstitucional, se espera que a la brevedad se reincorporen más personas.
Por medio de un comodato de un camión se brindará el servicio de traslado a Culiacán, en tanto, se restituyen las rutas oficiales.
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, precisó que realizaron un censo de lo que necesitan las familias y se llevó en una primera etapa del menaje de casa solicitado, entre ellos, 31 refrigeradores, 32 estufas, 17 catres, 24 tinacos, 18 cubetas de impermeabilizante.
Sigue toda la información del Centro en la sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que, en el contexto de las víctimas de desplazamiento forzado interno, el fenómeno se da principalmente por la inseguridad que se atraviesa en la zona, viéndose obligados a huir y dejar prácticamente todas sus pertenencias y buscar un nuevo lugar que se convierta en su hogar.