Culiacán, Sinaloa.- El plan piloto de retorno seguro y voluntario de víctimas de desplazamiento forzado interno que coordina la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), ya dio inicio y es una realidad para familias de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones.
Debes leer: ¡Tras recorridos! La emergencia ya pasó en incendio de Concordia, afirman autoridades de Sebides
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, expresó a los beneficiados que no están solos, el Gobernador, Rubén Rocha Moya, está con ellos y trabaja el gabinete en toda la necesidad que los ciudadanos presenten.
En el acto oficial, en la comunidad de Bagrecitos, Pérez Corral, destacó que han trabajado mucho para que en el sector se tengan soluciones de fondo, es decir, lograr el asentamiento permanente de las familias desplazadas a su lugar de origen.
“Iniciamos los trabajos hace más de un año en estas comunidades de Tepuche… Ustedes en el momento que nos hablan, que ya se retornaron, que quieren las condiciones para que ustedes estén bien de nuevo, que se genere paz, en segundo, educación, también nos pidieron salud, todo eso, en ese momento estamos aquí, porque lo pidieron”, comentó.
Son alrededor de 75 las familias que han regresado a sus lugares de origen, y con el trabajo interinstitucional, se espera que a la brevedad se reincorporen más personas. Por medio de un comodato de un camión, se brindará el servicio de traslado a Culiacán, en tanto se restituyen las rutas oficiales.
La titular de Sebides, precisó que en el plan piloto, realizaron un censo de lo que necesitan las familias y se llevó en una primera etapa del menaje de casa solicitado, entre ellos, 31 refrigeradores, 32 estufas, 17 catres, 24 tinacos, 18 cubetas de impermeabilizante y dulces para los niños.
Te sugerimos: Se quemaron 80 hectáreas: Confirma Ejército que Loberas, Concordia, no corre riesgo por el incendio
Para este retorno, se coordinaron aspectos esenciales de vivienda, empleo, salud, transporte. Se hará entrega de 796 apoyos en vivienda y menaje de casa, que beneficiarán a 177 habitantes de las comunidades de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones.
Se registraron también 11 casos de personas con discapacidad, 7 personas que requieren atención psicológica, y 33 casos que necesitan atención médica. De manera integral serán atendidas estas situaciones para dar certeza y tranquilidad a las familias en este retorno.
Por parte del Gobierno Federal, estuvo presente la directora de Movilidad Humana de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Galicia, quien reconoció a Sinaloa como un ejemplo de atención integral frente al desplazamiento forzado interno en el país.
Expresó que celebran el retorno voluntario de las personas y se comprometió a que desde Gobierno Federal continuarán apoyando al Gobierno de Sinaloa, en todo lo relativo a la protección de los derechos humanos de las personas.
Estuvieron presentes también el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; la Secretaría de Educación, Graciela Domínguez y el coordinador de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, quienes desde sus trincheras trabajan para cumplir con las demandas de las víctimas de desplazamiento forzado interno.
También te recomendamos: ¿Por quién? Fuerte incendio forestal en Concordia pudo haber sido provocado, asegura Sebides