Culiacán, Sinaloa.- Si bien, será la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la autoridad que determine la causa del incendio en la sierra de Concordia, existe un indicio de que el origen del siniestro es por presuntos “panaleros”, es decir, personas que andan buscando panales y por la quema de esto, se inició el fuego.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Así lo informó la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, quien explicó que el incendio comenzó en el camino que se dirige a la comunidad de Loberas, Concordia, y que, a varias horas de trabajo y el desalojo de familias, ya está controlado y se trabaja para extinguirlo.
“Yo creo que ya están la mayoría de las personas que deben de estar. Ahorita el fuego ya está controlado, se dice controlado porque se hicieron las líneas negras, las rayas que deben de estar para que no se propague más el fuego, está controlado más no mitigado, debo decir, o sea, cuando decimos controlado es que ya no va a llegar a las casas, ya no va a pasar de ahí”, precisó.
El Comité Contra Incendio en Sinaloa sesionará a las 13:00 horas en Concordia para evaluar las acciones y deslindar las actuaciones, es decir, determinar si será necesario un mayor número de pipas o camiones de Bomberos.
Contenido de Twitter
Pérez Corral detalló que, además, por parte de Sebides se trasladará la cocina que se tenía en Juan José Ríos para llevar alimento a las familias que fueron desalojadas, y, sobre todo, a los cientos de brigadistas que han hecho de todo para sofocar el incendio en la sierra, a donde también llevarán agua.
Debes leer: Video: ¡Impactantes imágenes! Por vasto incendio forestal en la sierra de Concordia, reportan evacuaciones
Será en la misma sesión del comité en donde se va a definir el lugar en donde van a estar entregando alimento a las personas que lo requieran en el poblado de Loberas y a brigadistas.
Además, la titular de Sebides reconoció la solidaridad de los mineros al prestar unidades de contenedores para trasladar el agua y respalda la brigada de Gobierno del Estado de Sebides, Protección Civil, Sedena, Guardia Nacional, Bomberos Veteranos de Mazatlán, Villa Unión y demás autoridades municipales.
Contenido de Twitter
Como marca el protocolo, se trató primero de sofocar el fuego por parte de los dueños del terreno, vecinos, comisario y síndico, quienes no pudieron apagarlo por haber un risco con varios metros de altura, y, al extenderse el viento, se provocó un incendio de copas.
Con el fuego extendido en la sierra, el lunes se informó a las 17:00 horas sobre el incendio, después del trabajo del municipio para solicitar apoyo a gobierno estatal y federal para que se sumen más elementos a la mitigación del siniestro.
La funcionaria de Gobierno del Estado reforzó el mensaje de prevención a la ciudadanía para evitar incendios forestales, ya que, por diversas causas como la colilla de un cigarro o una fogata que se descuide, se pueden dañar kilómetros de bosque, más en esta época que el clima es seco.
Te podría interesar: ¡El fuego se acerca! Familias huyen de las llamas en Loberas, Concordia