Mazatlán, Sin.- Familias desplazadas y asentadas en Mazatlán pidieron a las autoridades municipales que atiendan las deficiencias que presentan los servicios públicos en la colonia CVIVE donde habita la mayoría de ellas, y también insistieron en la necesidad de una mayor cantidad de lotes y viviendas para este sector vulnerable.
Los integrantes del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) y el grupo de solicitantes llenaron la sala de Cabildo, en donde fueron atendidos por el presidente municipal y servidores públicos, quienes escucharon las necesidades que tienen en la actual temporada de intenso calor y las lluvias que están por llegar, y que implican un gran riesgo para quienes llegaron a la ciudad luego de tener que salir de sus comunidades rurales del sur del estado.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo declaró Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del MASS, quien dijo que las prioridades son la electrificación, escrituración y la compra de una reserva territorial, ya que siguen llegando más familias desplazadas.
“No hay luz en unas partes. Las casas que tienen luz son provisionales, y está tronando el único transformador que hay y la compañía del gobierno del estado avanza muy lento. En lo de reservas territoriales estamos planteando que se instale una mesa de diálogo en cada municipio, para que se compren reservas territoriales para la gente que menos tiene”.
Durante la reunión, el alcalde Édgar González Zataráin adelantó que el miércoles de la próxima semana se tiene programada una segunda reunión de la mesa de diálogo y negociación, a fin de revisar los problemas expuestos y en donde participarán representantes de Gobierno del Estado, de la Comisión de Derecho Humanos y de la federación.
Aseguró que también se va a revisar lo referente a la introducción del sistema de electrificación las viviendas, la escrituración de lotes y emparejamiento de las calles en el fraccionamiento CVIVE, con el fin de prevenir afectaciones durante las lluvias.
Podría interesarte: Fue en un local de comida china: Desalojaron a más de 2 mil personas tras incendio en plaza de Mazatlán
Miguel Ángel Gutiérrez refirió que en Mazatlán hay 600 familias que carecen de un espacio en dónde vivir; 280 en Villa Unión, 280 en Concordia y 300 más en Rosario, de ahí que se está impulsando la compra de reservas territoriales por parte del estado y los municipios, que enfrentan la migración de familias del área rural que abandonan su lugar de origen por violencia o falta de oportunidades laborales y económicas.
La directora de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Marlén Gutiérrez, el director de Bienestar Social, Tonatiu Guerra Martínez, la directora de Servicios Públicos, Karla Camacho Guzmán, y el director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo Bojórquez, también asistieron a la reunión con las familias desplazadas.