Los Mochis, Sin.- Desde hace 3 años, alrededor de 40 familias de personas desplazadas por la violencia en la sierra de Choix dejaron sus casas por temor y se refugiaron en un terreno ubicado entre las comunidades del Kilómetro 19 y El Alhuate, en el municipio de El Fuerte, donde viven en casas precarias construidas de madera, cartón y hule negro, sin agua y sin luz.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La propia seguridad y la de sus familias son más importante que las condiciones de extrema pobreza en la que viven y, donde de cero, sin nada, han levantado pequeños y endebles hogares, donde padecen por las altas temperaturas, el viento y hasta las lluvias.
En temporada de lluvias y huracanes algunas familias se refugian en vehículos desvalijados que consiguieron en yonques para evitar mojarse y enfermar, sobre todo, sirven refugiar a niños, adultos mayores y personas enfermas, quienes son las que enumeran la lista de refugiados en esta zona.
Entérate: Desplazados por la violencia también amenazan desde Guasave con radicalizar acciones
Adela Rivera Apodaca, es una de las mujeres desplazadas, a su hija le mataron a su esposo en la sierra de Choix y con todo y sus nietos, bajaron hasta este lugar para iniciar de nuevo en medio de la nada, donde esa soledad les sirve como refugio de la violencia, pero, al mismo tiempo, les impide que puedan vivir de manera digna.
“Estamos viviendo en unas casitas con el techo de hule, techo de hule, oiga, y pues de cartón, de lámina, de lo que nos da la gente, sin luz, sin agua, sin nada de hecho. Nos hemos enfermado, aquí está una persona con cáncer muy malo y viviendo también igual, así, tenemos muchos niños que se nos han deshidratado”, dijo.
Doña Adela señala que la semana pasada se fue a buscar al Gobernador Rubén Rocha Moya a la comunidad del Téroque Viejo donde inauguró una carretera y ahí mismo le contó al mandatario estatal la situación en la que viven y por qué en ese punto están viviendo con tantas necesidades.
Te puede interesar: ¡Patrimonio! Familias desplazadas por la violencia recibieron lotes para vivienda en Guamúchil
Le reiteró que la violencia los hizo huir y buscar de nuevo dónde establecer su hogar donde la mayoría son mujeres viudas con sus hijos y adultos mayores.
“Sí, mucho desplazado vienen aquí, de hecho, yo también, tengo una hija que está aquí desplazada, le mataron a su esposo y se quedó con sus niños y llegó aquí también, llegó con dos niños, le quemaron la casa y le mataron a su esposa por allá”, relató Adela Rivera.
A través de Línea Directa, la señora Adela Rivera busca visibilizar a este grupo de familias que desde hace tres años viven condiciones brutalmente precarias, por lo que claman apoyo al Gobierno del Estado para niños, adultos mayores y personas enfermas tengan mejores condiciones de vida.