Mazatlán, Sinaloa. A nivel nacional la depresión ya es un problema de salud pública, aseguró Perla de los Ángeles Valdez Pineda, encargada del Centro Estudiantil del área de psicología, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Debes leer: Depresión, enfermedad que no se cura solo “echándole ganas”: Psiquiatra
En el marco del Día Mundial contra la Depresión que se conmemora el 13 de enero, dijo que se trata de un padecimiento que en la población juvenil va en aumento día con día, y así lo ha podido constatar en el trabajo diario, en donde gran parte de los jóvenes que acude a consulta es por depresión.
Explicó que un trastorno mental puede llegar a provocar ideas y conductas autodestructivas ya que las emociones no están en un correcto equilibrio, por lo que la ciudadanía debe solicitar ayuda.
“Ahorita a nivel México si es un problema de salud pública, y afecta a un gran número de personas, en especial en los jóvenes está en aumento cada día. En las consultas la mayoría es por depresión. Es un porcentaje muy alto que necesita el apoyo sobre todo en depresión y va afectando poquito más, porque también puede generar ideas suicidas si va avanzando la depresión”.
La psicóloga dijo que los signos y cambios de conducta en las personas que lidian con la depresión son detectables y notorios en el entorno familiar, como son:
- Cambio de apetito: comen en demasía o dejan de comer.
- Cambio de los horarios y ciclos del sueño: duermen mucho o dejan de dormir
- Aislamiento social: dejan de acudir con amigos y familiares, y se empiezan a aislar.
- Cambios de ánimo: la emoción más notable es la tristeza en el caso de jóvenes y adultos, mientras que en niños es la emoción del enojo.
Ante ello, la experta, dijo que de vital importancia que las personas que pasan por una depresión acudan con especialistas de la salud mental para tratar este y otros padecimientos psicoemocionales.
Te sugerimos: Depresión, trastorno que los sinaloenses son propensos a tener por clima de inseguridad: Especialista
Agregó que el primer paso para tratar la depresión es acudir a terapia psicológica, y si el psicólogo así lo indica, recurrir después con un psiquiatra que le recete una medicación controlada y adecuada para cada caso, que ayude a mejorar las emociones y sentimientos de una persona.