Culiacán, Sin.- La depresión es un trastorno que requiere atención profesional y mayor concientización en la sociedad sobre este padecimiento, visibilizar los casos que existen, así como crear una red de apoyo, señaló la especialista Verónica Elizabeth García Martínez.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Resaltó que la importancia de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión va en el sentido de educar a las personas sobre la importancia de la prevención de este trastorno emocional, además que la comunidad sinaloense se encuentra propensa a presentar síntomas ante el actual clima de inseguridad.
“La depresión es un trastorno mental que afecta el estado del ánimo, principalmente lo pueden presentar hombres, mujeres, sin embargo, la prevalencia de acuerdo a las estadísticas, las mujeres tienen mayor predisposición para presentar la depresión, aunque los grupos vulnerables se encuentran en la etapa de la adolescencia y etapa adulto mayor”, sostuvo.
Puede leer: Depresión, enfermedad que no se cura solo “echándole ganas”: Psiquiatra
En el marco del 13 de enero Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, la docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que la depresión varía por la intensidad de sus síntomas en los cuales hay diversos factores que influyen, como, por ejemplo: biológicos, psicológicos, y sociales.
A su vez, mencionó que algunos tipos de esta alteración pueden ser en grado mayor, leve o también llamado distimia, depresión estacionaria, así como el Síndrome Premenstrual (SPM).
García Martínez reiteró el llamado a la comunidad a buscar ayuda profesional en caso de presentar o tener sospecha de algún síntoma que vea afectada su salud emocional.
Debe leer: Crisis en salud mental: crecen los casos de ansiedad y depresión entre jóvenes estudiantes
“La invitación es para todos, para estar monitoreándonos cómo nos estamos sintiendo en estos tiempos, cómo dormimos, cómo comemos, qué pensamientos están presentes (…). La invitación es esta: acudir con algún profesional de la psicología para su valoración, el uso de pruebas psicológicas le permitirá un diagnóstico más certero”, añadió.