Los Mochis, Sinaloa. El 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión debido a la gran cantidad de personas que la sufren por lo que necesitan atención profesional para recuperar su salud mental.
La depresión es algo real que tiene que ver con el desbalance de sustancias y transmisores en el cuerpo, aunque también tiene influencia genética y otros factores relacionados con la forma de ser y con el ambiente en el que viven las personas, factores que pueden desarrollar o propiciar que se presente este problema mental o trastorno emocional, detalló el médico psiquiatra Leonardo Audelo González.
Te podría interesar: ¿Sufres ansiedad o depresión crónica? Su origen puede ser un trauma emocional: psiquiatra
El especialista en salud mental aclaró que la depresión es algo meramente biológico pero que se tiene la idea equivocada de que se quita solamente echándole ganas y que eso depende de la persona, lo cual está comprobado científicamente que no es real, sino que tiene que ver con factores biológicos, y que al igual que la ansiedad los casos van en aumento después de la pandemia y que incluso pueden propiciar intentos de suicidio.
“La depresión ha ido en aumento debido a lo que se vive después de la pandemia: ha habido muchos aumentos en la cuestión de ansiedad y de depresión y estos han llevado a que aumente el número de suicidios consumados e intentos de suicidio”.
Sugerimos leer: PAS alerta aumento de suicidios en México; es la tercera causa de muerte en personas de 15 a 29 años
Los médicos que tratan la depresión farmacológicamente son los psiquiatras, pues los psicólogos ayudan a al paciente en mejorar su forma de pensamiento, pero eso no quita los síntomas cuando estos son meramente biológicos.
El profesional de la salud mental Leonardo Audelo González dijo que a pesar de que las autoridades de salud pública están intentando aumentar la atención a este tipo de pacientes, no alcanzan a abastecer la demanda porque no cuentan con suficientes psiquiatras ni personal capacitado adecuadamente para proporcionar atención especializada a miles de personas.
Relacionado: En riesgo jóvenes y niños que no duermen por su adicción al celular y series de TV, alerta psiquiatra
Por la cuestión económica mucha gente no tiene acceso a un psiquiatra para atenderse de la depresión además de que por el estigma de ser una enfermad mental muchas personas no buscan ayuda, lamentó.
Esto genera una catástrofe por la que en el ejercicio profesional se está viendo en la consulta de pacientes una ola de depresión y ansiedad, que van aunada una a otra y que generan un descontrol emocional a nivel de epidemia, puntualizó el médico psiquiatra.