Guasave, Sinaloa. Hay un preocupante aumento de casos de depresión, ansiedad y otros trastornos mentales entre la población estudiantil, señaló la directora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Guasave, Trinidad Armenta Orduño.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Destacó que cada día se registran nuevos casos críticos, lo que ha llevado a reforzar la atención psicológica con personal especializado y convenios de salud, en un esfuerzo por brindar apoyo integral a los jóvenes afectados.
Según la directora de la institución, la demanda de asistencia ha aumentado significativamente en los últimos meses con casos críticos de depresión, ansiedad y trastornos más graves como esquizofrenia y bipolaridad.
“Contamos con un equipo de psicólogos clínicos en tiempo completo, dedicados a atender a los jóvenes en ambos turnos. Dependiendo de la situación, ofrecemos asesoría grupal o individual. Cuando se trata de casos más complejos los canalizamos de manera inmediata”, explicó.
Sugerido: ¿Estrés o ansiedad? Especialista en psicología clínica te dice cómo identificarlos
El Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE) y el Centro de Atención Psicológica (CAPS) han sido los principales puntos de apoyo dentro de la Universidad, donde los psicólogos brindan atención tanto individual como grupal a los estudiantes.
Armenta Orduño precisó que cada día al menos un caso de ansiedad es reportado en la UAdeO, lo que ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos. El trabajo se organiza por turnos, con el fin de atender de manera efectiva a los estudiantes tanto en la mañana como en la tarde.
“Estamos haciendo todo lo posible para atender a nuestra población estudiantil, aunque la carga es considerable, especialmente en el turno matutino, donde hay más estudiantes”, señaló la directora.
Debes leer: Casos de ansiedad, depresión y psicosis atienden en línea telefónica de atención psicológica
Además, se ha establecido un convenio con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, encabezada por el doctor Everardo Cárdenas, para recibir apoyo externo en casos que requieren tratamiento especializado. Este esfuerzo coordinado busca responder al aumento de jóvenes que presentan trastornos psicológicos en una etapa de sus vidas donde la transición del bachillerato a la Universidad puede ser especialmente difícil.
Finalmente, subrayó que la atención a los estudiantes va más allá de lo académico, ya que la salud mental es un factor clave para su bienestar general y su desempeño, por lo que, con la Feria de Salud Mental como una de las principales iniciativas, la Universidad está comprometida en ofrecer un entorno de apoyo constante, ayudando a los estudiantes a superar los retos psicológicos y emocionales que enfrentan en su vida diaria.