Culiacán, Sinaloa. En estos días que han aumentado los casos de ansiedad, estrés y momentos de miedo en la población de Culiacán y municipios aledaños, es importante pedir ayuda de los profesionales y seguir sus recomendaciones para una mejor salud mental.
Jada Yazmín Sánchez Godoy, psicóloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Culiacán, señaló que la salud mental se refiere al estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona desde el cómo se piensa, se siente y actúa frente a la vida, influyendo en el manejo del estrés, el relacionarse con los demás y la toma de decisiones.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es importante identificar algunos factores como el estrés, ya que muchos lo ven como normal, el hecho de que puedan identificarlo y poderlo señalar, así como síntomas físicos y emocionales como dolor de cabeza, contractura muscular en el cuello y hombros, taquicardia, opresión en pecho, gastritis, falta de respiración, sensación de ahogamiento, tener pensamientos negativos de sentimiento, frustración constante como ira y enojo”, expresó.
Sánchez Godoy, informó que el Seguro Social ha identificado en los derechohabientes que acuden con un profesional de la salud afectaciones en su salud mental, por lo que dio algunas recomendaciones:
Darse una pusa de cinco minutos, caminar, hidratarse, escuchar un poco de música y hablar con personas de su confianza, ya que estas sencillas acciones pueden hacer la diferencia, sin embargo, es importante también pedir apoyo psicológico para cuidar y mantener la salud mental.
Podría interesarte: Uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta la salud, advierte Profeco
La especialista del IMSS indicó que la institución cuenta con médicos familiares, quienes dan tratamiento oportuno a quienes presentan miedo, tristeza o estrés, y en caso de ser necesario, son referidos a Psiquiatría y/o Psicología, así como un grupo multidisciplinario desde el primer nivel de atención que otorga apoyo, atención y consejería.