Los Mochis, Sin.- Con un claro mensaje del secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, a los diputados locales de Congreso del Estado de Sinaloa, solicitándoles que deben legislar en la materia para evitar la venta ilegal de pirotecnia que se comercializa en el mercado negro y representa un peligro para los menores de edad, tal como sucedió con la niña del ejido La Florida, en Ahome.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, Genaro García explicó que si bien existe una ley que prohíbe su venta para que no esté al alcance de los menores de edad, se debe reformar y adicionar sanciones más severas para fincar responsabilidades severas a todo aquel que venda estos productos a base de pólvora, e inclusive a los propios padres, y es que puede haber algunos de ellos que los compren de manera clandestina.
En cuanto a los lugares que se señala de vender de manera ilegal, se corrobore si tiene permiso y de no, sancionarlo, que no quede en un simple llamado de atención debido a que la actual ley no especifica el tiempo que debe estar cerrado el comercio y en el transcurrir de los días vuelve a abrir.
“El Congreso actual debe trabajar más en ese aspecto sobre esa ley, primero: ¿Qué haría yo? involucrar la comisión de un posible delito a todo aquel que esté vendiendo, sobre todo si no tiene permiso. A ver, nomás decimos qué mala suerte, nomás le tronó el cuete a la niña en la mano”.
Genaro García precisó que las sanciones tienen que ser más duras y no tan dóciles para poder desmotivar la venta clandestina de estos productos, que es muy común durante estas fechas decembrinas, se escuchen sus detonaciones en cualquier punto del municipio pese a que la autoridad está haciendo su trabajo de evitar su comercialización.
Debes leer: Se quedan sin hogar a causa de la pirotecnia: familia del ejido 20 de Noviembre Viejo necesita ayuda
Los que comercializan pirotecnia de manera ilegal también se les debe atribuir y fincar la responsabilidad de que deben reparar el daño causado por una lesión de este tipo, o de lo contrario todo seguirá igual con su venta ilegal.
Refirió que los padres deben poner mayor atención a este tema, el cual no es algo menor debido a que está en riesgo la vida humana.
En cuanto a la menor del ejido La Florida, precisó que se clausuró el lugar y las autoridades están trabajando al respecto para detectar y clausurar más lugares como ese.
Te sugerimos: “No creo que vaya a abrir de nuevo”: PC sobre tienda que vendió “tumbacasas” que le explotó a menor
Le explotó en la mano: niña de 12 años jugaba con un “tumbacasas” cuando ocurrió el accidente