Los Mochis, Sin.– La coordinación de Protección Civil en Ahome procederá a verificar si el comercio denunciado por vecinos del ejido La Florida, Villa de Ahome, donde una menor de 12 años compró un producto a base de pólvora conocido como “tumbacasas”, contaba con permiso para su venta y se aplicará la sanción correspondiente, así lo comentó Mario Cosme Gallardo, titular de la dependencia, en entrevista concedida a este medio de comunicación.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario manifestó que al tener conocimiento la autoridad sobre este hecho se acudió directamente al local comercial donde colocaron los sellos de clausura, sin embargo, la investigación continúa hasta que no concluya y otras dependencias del municipio se van a involucrar.
La venta ilegal de productos a base de pólvora a menores de edad se constituye como un delito federal, por lo que está estrictamente prohibida su venta, y prueba de ello es que en esta administración no se expide ningún permiso para su comercialización.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la autorizada para expedir permisos de venta de pirotecnia, donde los comerciantes deben cumplir con una serie de requisitos, y dejó en claro que a tiendas no se les otorga.
“Nosotros lo que vamos a hacer es el seguimiento legal que corresponde, ya otras autoridades harán lo que corresponde, pero nosotros en cuestión legal vamos a ver todo lo de sus permisos, el hecho de haber tenido a la venta pirotecnia y vendérsela a menores, definitivamente no creo que vaya abrir de nuevo esa tienda”.
Lamentó que los padres de familia no se percaten de qué es lo que están comprando sus hijos, tratándose de estos productos a base de pólvora, los cuales pueden mutilar una extremidad del cuerpo cuando les detona.
Relacionada: Le explotó en la mano: niña de 12 años jugaba con un “tumbacasas” cuando ocurrió el accidente
Mario Cosme fue claro y dijo que pese a que se procedió a la clausura de este establecimiento, la dependencia a su cargo seguirá actuando conforme a la ley clausurando este tipo de negocios, bajo la advertencia de que no deben comercializar estos productos a base de pólvora.