Italia.- Este domingo 18 de mayo, tras concluir la misa que marcó oficialmente el inicio del pontificado del papa León XIV, el Sumo Pontífice sostuvo un breve pero significativo encuentro con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el marco de una audiencia privada celebrada en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El mandatario ucraniano asistió acompañado de su esposa, Olena Zelenska, como parte de una delegación oficial que incluyó también al vicecanciller Andrii Zibiga, al jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak, y al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash.
Te puede interesar: Vaticano presenta retrato oficial del papa León XIV y el escudo que utilizará en su pontificado
Durante el diálogo, los representantes ucranianos expresaron su deseo de establecer canales de comunicación directa con el papa León XIV, en el contexto de la prolongada guerra con Rusia. El objetivo sería explorar posibles vías diplomáticas que conduzcan a consensos y, eventualmente, a una resolución pacífica del conflicto.
Durante la homilía, el papa León XIV lanzó un llamado explícito por una “paz justa y duradera” en Ucrania. Refiriéndose al sufrimiento del pueblo ucraniano, dijo:
La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Al término de la misa, el presidente Zelensky agradeció al pontífice por sus palabras y su disposición al diálogo a través de una publicación en sus redes sociales oficiales, donde escribió:
Agradecemos las palabras especiales pronunciadas hoy durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo (…) Extendemos nuestras felicitaciones por el inicio de esta misión tan especial. Que se escuchen las oraciones por una paz justa y una vida digna para todos.