Culiacán, Sin.- El propósito de las comparecencias del alcalde y el líder sindical del municipio de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez y José Santos Bastidas respectivamente no es mediático ni tiene dedicatoria sino que responde a una denuncia ciudadana, afirmó Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa explicó que llegó la queja con la entrega de nombres y apellidos, así como elementos que demuestran que no se respetaron las reglas para la basificación de 30 cargos como la antigüedad de los trabajadores y que se favorecieron a compadres, amigos y familiares del alcalde y del dirigente sindical.
“Se dio con prácticas del pasado, negociando y dejando de un lado los derechos de muchos trabajadores que tenían mayor antigüedad y ese es el reclamo que llegó aquí al Congreso y por eso la comisión decidió llamar para conocer y tener más elementos de parte directa de la parte patronal y la parte sindical”, precisó.
Respecto a la solicitud de la diputada del PAN Roxana Rubio Valdez donde proponía se investiguen los ayuntamientos morenistas de Ahome, Culiacán y Mazatlán por tráfico de influencias y nepotismo, Domínguez Nava explicó que se turnó a comisiones como ocurrió con esta denuncia ciudadana y es ahí donde los diputados tienen que darle el seguimiento.
Manifestó que luego de esta comparecencia las comisiones de Fiscalización, de Asuntos Obrero y de Trabajo, y la de Transparencia deberán emitir un dictamen considerando los elementos que aportaron los funcionarios.
Reconoció al alcalde de El Rosario que haya llegado a un acuerdo con el sindicato para que las jubilaciones ya no salgan del erario y solo se otorguen las apegadas a la ley de Issste o del Seguro Social según corresponda.