Mazatlán, Sinaloa. El municipio de Escuinapa está listo para que del 15 al 19 de mayo se realice la edición 121 de las tradicionales “Fiestas del Mar de Las Cabras”, que, bajo el lema “Olas de Tradición”, espera una asistencia de 50 mil personas.
La subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Celia Jáuregui Ibarra, a nombre de la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna, destacó que se trata de una festividad en un ambiente totalmente familiar, lleno de música, deportes, cultura, tradición y gastronomía, con acceso gratuito a todos los eventos.
Te podría interesar: Secretaría de Turismo refuerza estrategias para promocionar Sinaloa en otros estados de México
En conferencia de prensa, destacó el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, a través de la Sectur, para la realización y promoción de festejos en lugares con atractivos turísticos, como el que ahora se está anunciando.
Por su parte, el presidente municipal, Víctor Manuel Díaz Simental, dijo que esta es la celebración más tradicional que tiene Escuinapa, por lo que invitó a todos los sinaloenses para que acudan a una de las playas más representativas del sur del estado.
“Es una fiesta prehispánica que se ha venido documentando desde hace 121 años, en la que estamos inmersos todas y todos los escuinapenses, porque nos encanta recibir visitantes, y lo más importante es que, prácticamente, todos los que acuden por primera vez, invariablemente, mucho más de la mitad regresan”.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Destacó que, además de mantener la cohesión social, es una punta de lanza más para detonar el enorme potencial turístico que hay en la región, ya que se da a conocer de manera progresiva de la mano de la Secretaría de Turismo del Estado.
Mientras tanto, el presidente del patronato de las fiestas, Víctor Zepeda Medina, luego de anunciar la presencia estelar de Julio Preciado para el sábado 17, añadió que son días en los que la ciudadanía de Escuinapa se traslada a las playas porque así es la tradición: llevar todo lo necesario para pernoctar y realizar una gran convivencia entre amigos y familiares.
La celebración iniciará el jueves 15 con un desfile por la cabecera municipal a partir de las 17:00 horas, y posteriormente, la coronación del rey de las fiestas, Armando I. El viernes será la coronación de la reinita infantil Scarlet I, a las 19:00 horas con música en vivo a partir de las 5 de la tarde, y el sábado 17 de mayo se impondrá la corona a la reina de los festejos de las “Olas de Tradición”, Brissa I, con la presentación de los internacionales Cadetes de Linares y del cantante Julio Preciado.
El director de Seguridad Pública de Escuinapa, Hilario Martínez, destacó que ya se tienen preparados los dispositivos que se enfocarán a la seguridad, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
En la conferencia también estuvieron los reyes de las fiestas, Brissa I y Armando I; el director de Turismo municipal de Escuinapa, Ignacio Contreras Medina; el tesorero municipal, Javier Martínez; Fernando Salgado Zavala, director del Instituto de la Juventud y el promotor Juan Zatarain.