Culiacán, Sinaloa.- Enero es un mes que históricamente es complicado financieramente para las familias tras los gastos de diciembre, sin embargo, en este 2024 no hay una “cuesta” sino una “barranca de enero” y esto lo resiente el sector comercio.
Así lo afirmó el dirigente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, al comentar que a finales del mes de diciembre se presentó una situación atípica en el comportamiento de consumo de los clientes, ya que a pesar de que hubo un aumento de flujo de personas en el centro de la ciudad, no se lograron las metas establecidas.
Te podría interesar: En 2023 el sector restaurantero creció en Culiacán y a inicios del 2024 algunos analizan su cierre
Para el micro y pequeño comercio de Culiacán la expectativa en derrama económica era de 800 millones de pesos, y la cifra final en ventas fue del 50 por ciento. Al no haberse cumplido con lo previsto, los comerciantes se quedaron con mercancía y para el arranque del 2024 el panorama es un tanto incierto.
“Esto para nosotros es un problema, ya que parte de las ganancias del mes de diciembre la usamos para amortiguar la cuesta de enero, que todos sabemos y no es una sorpresa que las ventas caen prácticamente a cero, ya que la población no consume productos, solamente se dedica a pagar deudas. Para nosotros desafortunadamente va a traer un problema”, compartió.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El comerciante del primer cuadro de la ciudad comentó que, si bien en Sinaloa se festeja el Día de los Reyes Magos, la venta es focalizada en roscas o pasteles.
Ante este panorama de inicio del 2024 con falta de liquidez para el sector comercial, solicitan la intervención de la autoridad municipal y estatal para definir una estrategia para que el comercio salga adelante y analizar en una mesa de trabajo qué fue lo que ocurrió en diciembre por la falta de inversión de los consumidores en todo el estado.