Culiacán, Sin.- La inversión en la industria restaurantera de Culiacán creció en 2023 con la llegada de más de 60 marcas, sin embargo, apenas en la primera semana del 2024 hay ocho que están valorando intensamente bajar sus cortinas por no reportar las cifras que se tenían previstas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, indicó que se trata de algunas cadenas de restaurantes a nivel nacional, la mayoría relacionadas con la comida rápida como sushi y hamburguesas.
Explicó que en el caso de las sucursales de marcas nacionales, han detectado que el problema es solo en la capital del estado y no en otros municipios, situación que está en análisis ya que Culiacán es una ciudad muy prometedora en su capacidad de consumo.
“Este año no lograron las metas que se estaban viendo comparado con otros municipios u otros estados de la República con el mismo producto. En toda esta semana hemos tenido reuniones con los empresarios, viendo y valorando. Muchos informan que de septiembre al mes de diciembre ya no hubo ese crecimiento con el que habían iniciado fuertemente”, precisó.
La dirigente de Canirac en Culiacán detalló que tienen identificados algunos de los factores que han provocado esta situación: el acomodamiento que ha tenido la industria en su crecimiento, la falta de la solidez en la economía, los problemas que se han generado en el sector agrícola.
Te sugerimos: ¡Buena expectativa! Sector restaurantero de Culiacán tendrá un buen cierre de año
Para el sector restaurantero el estado del campo sinaloense tiene un impacto importante en su proveeduría.
Entre los aspectos que la Canirac destaca está la informalidad, que no permite el crecimiento de los restaurantes pertenecientes al sector formal. Al respecto, como cámara empresarial exigen a la autoridad que implemente programas que disminuyan la informalidad.
Debes leer: Ataque a cámaras de videovigilancia no han afectado las ventas a los restauranteros de Culiacán