Al momento

Presenta Mapasin el “Manual de calles seguras para ciclistas”; el proyecto será replicado en México

De acuerdo a la estadística de Mapasin, de 2014 a junio de 2022, 250 ciclistas fueron atropellados, de los cuales 217 sufrieron lesiones graves y alrededor de 50 murieron en el sitio

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán, el 58 por ciento de la población se traslada de una manera activa, de éstos, el uno por ciento utiliza la bicicleta como medio de transporte, y al ser necesario que exista una movilidad urbana sustentable y segura, Mapasin presentó el “Manual de calles seguras para ciclistas”. 

El director de Mapasin, Luis Castro, dio a conocer que el manual se realizó en coordinación con el programa social de Cemex, “Misión Cero”, 20 colectivos, organizaciones e instituciones a nivel nacional.

Culiacán, fue el municipio en donde se inició el estudio en un rango de 200 kilómetros de calle en la zona centro y vialidades principales de la ciudad.

Explicó que el manual permite que cualquier persona que planea hacer su ruta hacía el trabajo, escuela u otro destino en bicicleta, conozca las vialidades por las que puede transitar de manera más segura, mientras, se construye la infraestructura que es analizado por Mapasin, Ayuntamiento y Gobierno.

El integrante de Mapasin, Andrés, destacó que con el manual se impulsa el ciclismo urbano, ya que sostiene que trabajando con políticas públicas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, se tendrá una ciudad más amigable también para caminar y el uso de los camiones. 
 

“Este manual, habla de la importancia de la movilidad sostenible, de porque es importante impulsarla, de saber que la movilidad sostenible es una manera de movernos en la ciudad para satisfacer nuestras necesidades de ir al trabajo, a la escuela, y tratar de hacerlo de una manera más amigable con el medio ambiente”, precisó.

En la clasificación de las vialidades que se pueden transitar en bicicleta, se detectó que en la avenida Álvaro Obregón, el ciclista que se mueve es una persona ya con práctica; en bulevar Ciudades Hermanas, es con precaución; en calle Teófilo Álvarez es recomendable y en bulevar Las Américas, la infraestructura es biciamigable. 

El manual ya fue entregado a las autoridades municipales y estatales, con quienes han realizado constantes reuniones para diseñar una infraestructura ciclista, misma que también beneficia a los peatones. 

Es una herramienta que se creó en Culiacán y que será difundida a nivel nacional para que se replique. Como parte del estudio, se evaluaron vialidades de la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, entre otros. 

En Culiacán hay 18 kilómetros de infraestructura ciclista y la idea es tener más en los próximos años.

Además del 1 por ciento de la población que se mueve en bicicleta en Culiacán, el 18 por ciento lo hace de manera peatonal; el 36 por ciento en transporte público, el 3 por ciento en transporte de personal y el 42 por ciento en automóvil.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.