Al momento

Sinaloa

"No acepto las disculpas": Aurelia Leal a Rocha; prepara expediente por ataques hacia su persona

La diputada local por Morena, Aurelia Leal López, llamó a que las autoridades se asesoren más en el tema de los pueblos originarios, porque con esto sí nos ofende, apuntó

| Internet

Culiacán, Sin.- La diputada local por Morena, Aurelia Leal López no aceptó las disculpas del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, argumentando que el funcionario estatal dice que las declaraciones hechas el pasado fin de semana no eran para ella.

Lo anterior, después de que el mandatario estatal dijo que algunos diputados se hacían pasar por indígenas y no lo eran por no hablar la lengua y después, en otro evento, reveló que se trataba de la diputada local.

Asimismo, declaró que dado que Rocha aclaró que las declaraciones no eran dirigidas hacia ella no presentará denuncia al respecto, sin embargo, mencionó que está preparando un expediente por ataques hacia su persona que se han venido realizando desde campaña.

Te puede interesar: “Vamos a tomar medidas”. Hay discriminación y violencia política en comentarios de Rocha: Aurelia Leal

En entrevista, exclamó que no es algo que se lo tome personal y por ende no se da por aludida, pero sí aludió, apuntó, a los compañeros de los pueblos originarios.

“Yo la verdad, como te digo, no acepto las disculpas porque como dice él, no fueron para mí, no me dio por aludida, pero sí, las disculpas se deben de dirigir a los pueblos originarios, a los que está ofendiendo con decirles que los que no hablan la lengua no son indígenas”, declaró.

En cuanto al expediente, Leal López mencionó que ya tiene hecho el mismo desde la campaña del 2021, recordando que fue vulnerada de sus derechos políticos y humanos, despojada, la quisieron suplantar y por ello, dijo que el expediente lo tiene para lo que se ofrezca.

También puedes leer: Aurelia Leal acusa a diputados de persecución política contra alcaldes por cuentas públicas

Relató que no lo presentó en su momento para no debilitar, dañar la campaña política, pero confesó que varias veces fue violentada por violencia de género.

Catalogó como una ofensa esos comentarios, pues mencionó que la misma Ley establece muy claro cuándo se vulneran los derechos y cuándo discriminan.

Subrayó que el hecho de que alguien haga comentarios como que si no hablas la lengua o si no bailas no eres indígena, son  elementos muy débiles para poder señalar y poder juzgar y más si viene de un gobernante, consideró. 

Destacó que tiene 30 años trabajando a favor de las comunidades indígenas, vive en una comunidad indígena, por lo que llamó a Rocha Moya a que se asesore más en el tema de los pueblos originarios, porque con esto sí nos ofende, enfatizó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.