Al momento

Sinaloa

"Vamos a tomar medidas". Hay discriminación y violencia política en comentarios de Rocha: Aurelia Leal

Después de que el Gobernador señaló a Leal López de "hacerse pasar por indígena" para llegar a la curul, la diputada expresó que desde hace un año se ha venido realizando un linchamiento social hacia su persona 

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Son comentarios discriminatorios en donde está ejerciendo violencia política no nada más contra ella, sino contra todos los pueblos originarios del país y más del 80 por ciento de los pueblos originarios de Sinaloa, expresó la diputada local por Morena, María Aurelia Leal López

Lo anterior, después de las recientes declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, donde dijo que Leal López era la diputada que se hacía pasar por indígena y no lo era, por no hablar la lengua originaria. 

Al respecto, mencionó que valorará tomar “ciertas medidas” ante esta violencia política, pues señaló que son muchas las ofensas que se han lanzado hacia su persona desde campaña, destacando que ha cuidado su imagen, su trabajo, como que para que de la noche a la mañana a alguien se le ocurra dar esas declaraciones. 

“No dejan en nada estos comentarios que están generando linchamiento social hacia mi persona, están generando violencia política, están generando discriminación hacia todas las personas que no hablan la lengua”, dijo. 

En entrevista para Línea Directa, Leal López pidió al mandatario estatal que le dijera en qué parte de la Constitución establece que para ser indígena tiene que hablar la lengua, pues declaró que se siente ofendida. 

Agregó, que lamentablemente son comentarios con una “actitud burlona”, puntualizando que ya es hora de que se pongan a trabajar, pues los sinaloenses están esperando más del actual gobierno. 

Puntualizó que con este tipo de comentarios de parte del mandatario estatal, solo se revive una controversia que ya fue resuelta a cabalidad en instancias partidistas electorales y judiciales, a los más altos niveles de revisión y aprobación, por lo que lo invitó a que se deje de “canibalismo” hacia los militantes de Morena. 

Asimismo, externó que ni modo que le haga una prueba sanguínea o le haga un examen para comprobar si pertenece a una comunidad indígena o no, él no es quien para decir quien sí y quien no, aseguró. 

“Yo lo invito a que le dé vuelta a la página y que gobierne por Sinaloa y que se deje de canibalismo hacia los militantes de Morena, es hora de trabajar, de poner un ejemplo y si realmente le interesan los pueblos originarios, yo lo invito para que la delegación que tiene de atención a pueblos indígenas, la eleve a un Instituto Sinaloense para los Pueblos Indígenas”, dijo. 

La legisladora citó como ejemplo que Choix es una zona indígena y solo había una persona que hablaba la lengua y falleció por lo que ya no hay personas que hablen la lengua; además, subrayó que no es un rasgo característico para ser indígena hablar la lengua. 

Puedes leer también: ¡Ya basta! Es falsa multa de la CFE por 6.6 mdp por “diablitos”, asegura ex alcaldesa

Agregó que la Constitución en el artículo 2 fracción séptima dice que por el solo hecho de que los pueblos y las personas se quieran autodescribir como indígenas, debe respetarse, y la misma ley electoral para ser candidata eso pide, que fuera autodescripción calificada. Ella reunió todos los requisitos, aseveró, donde externó que tiene más de 30 años que ha  venido trabajando con pueblos originarios no solo en Sinaloa, sino en todo el país. 

Finalmente, dijo con orgullo que se siente digna de representar a las comunidades indígenas en el Congreso del Estado, destacando que ella nació en una zona de pueblos originarios y por ende tiene esta descendencia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.