Al momento

Sinaloa

Reconocen a la activista Rosario Ibarra, en homenaje póstumo en Culiacán

La lucha de las madres y familiares no es de sólo un año y eso lo debe de entender la autoridad y será así, hasta que la justicia se haga costumbre en el país

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Defensores de derechos humanos de Culiacán, se reunieron este martes para realizar un homenaje póstumo a la activista Rosario Ibarra de Piedra, una mujer a quien las desapariciones forzadas la obligó a reforzar su lucha social, una vez que su hijo se integró a dicha lista, hace algunas décadas. 

El integrante de la Comisión de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, reconoció a doña Rosario, como una activista que su lucha tuvo mucho que ver con el estado de Sinaloa, al ayudar a forjar lo que fue el comité de madres con hijos desaparecidos que encabezó Chuyita Caldera.  

Entre las anécdotas que destacan con Rosario, dijo, en 1980 trajo a cuatro muchachos que se acababa de rescatar del campo militar número uno; diversas marchas de Culiacán a la Ciudad de México. 

Además, mencionó que se debe a doña Rosario en buena medida la instancia de búsqueda de desaparecidos, y la legislación que existe en la política pública de estado. 

“En 1978 se dan dos cosas muy importantes en México, una, la ley de amnistía para presos perseguidos, exiliados, y desaparecidos políticos y por el otro lado, la reforma electoral, las dos cosas son lo que propiamente se llamó la reforma política en nuestro país y ahí el alma de las cosas, pues es doña Rosario”, subrayó. 

Al ir al alza la estadística de personas desaparecidas en México, Loza Ochoa, mencionó que la lucha de las madres y familiares no es de sólo un año y eso lo debe de entender la autoridad y será hasta que la justicia se haga costumbre en el país. 

Añadió que debe haber una política de estado que detenga la práctica de desaparición forzada, ya que, el acompañamiento de madres e investigaciones, aunque son importantes, lo ideal es cesar con este problema.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.