Elota, Sinaloa. El barrido de reces que se lleva a cabo en el estado para recuperar el estatus zoosanitario ya se realizó en el municipio de Elota, sin embargo, faltó ganado por analizar.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer Guadalupe Ríos Torres, presidente de la Asociación Ganadera local de Elota, quien mencionó que en este municipio se les aplicó las pruebas correspondientes a más de 30 mil cabezas de ganado, sin embargo, algunos productores se mostraron renuentes a realizar las pruebas en sus hatos, y otros no pudieron reunir el ganado a tiempo.
“Se cerró, pero sí quedaron hatos que no pudieron trabajarlo. Hubo de todo un poco. Algunos ganaderos renuentes y otros ganaderos que cargan ganado suelto y ya lo empiezan han encerrar hasta estas fechas para alimentarlos”.
El líder ganadero comentó que al parecer faltaron alrededor de tres mil reses por analizar, por lo que los propietarios deberán de realizar las pruebas por su cuenta y asumir el costo de ello, que incluso se puede incrementar un poco, mientras que, con el programa del barrido, el precio suele bajar.
Te sugerimos: “Queremos que levanten el estatus zoosanitario”: Barrido de ganado en El Rosario todavía no llega
Guadalupe Ríos Torres expresó que mientras que a esos hatos no se les realicen las pruebas, se supone que no pueden ser comercializados, sin embargo, hasta la fecha todavía no se ha recibido ningún documento oficial respecto a esto.
En el año 2019, Estados Unidos notificó que Sinaloa perdió la acreditación en la ganadería por no practicar las medidas de inocuidad necesarias para garantizar que los hatos están sanos y desde entonces, se han iniciado campañas para recuperar esa posición.
Debes leer: Tratan de sacar adelante a los animales: se agudiza el estiaje y el objetivo es que sobreviva el ganado