Mazatlán, Sinaloa. Ganaderos de El Rosario están preocupados porque todavía no ha llegado el barrido para el ganado con el cual se busca obtener el estatus zoosanitario, lo que les impide incrementar el precio de las reses.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Servando Rendón, presidente de la Asociación Ganadera de Rosario, externó su preocupación debido a que en Escuinapa las autoridades ya realizaron parte de los estudios, sin embargo, en lugar de seguir con ellos se trasladaron a Cosalá, sin dar explicación el motivo.
“Supuestamente iban a terminar en Escuinapa, pero parece ser que se fueron a Cosalá. No sé por qué el presidente de la Unión (Ganadera) la envió para allá. Había quedado formalmente el presidente de la Unión que de Escuinapa se iban a cambiar a aquí. No sé por qué se lo llevarían a otro lado. Sí nos afecta eso, pues queremos que levanten el estatus zoosanitario para que el becerro valga más”.
El dirigente comentó que los productores rosarenses están inconformes de que las acciones para verificar la salud y condiciones del ganado se hayan enfocado a otro municipio, puesto que tienen la esperanza de levantar el estatus zoosanitario, ya que actualmente el precio del ganado en este momento es de 53 pesos el kilogramo.
Te sugerimos: Persisten los precios bajos en la venta de ganado en Sinaloa
Explicó que todos los integrantes de la asociación que dirige tienen que realizar por su cuenta la verificación de que cada animal esté en óptimas condiciones.
El sector ganadero perdió el estatus zoosanitario en el año 2019 cuando fue notificado por el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (USDA por sus siglas en inglés), lo cual les impide exportar la carne que producen, y además esto ocasiona que los precios no se pueden incrementar.
Debes leer: Ganadería en Sinaloa municipio, bajo presión por la sequía; buscan estrategias para mitigarla