SEMÁFORO COVID

Con semáforo COVID-19 en verde, pero con cuidados en rojo en Sinaloa ¿qué podrás hacer?

La Secretaría de Salud federal confirmó que del 20 de septiembre al 3 de octubre Sinaloa asumirá el nuevo color que da libertad a la población; a nivel estatal el llamado es constante “cuidémonos como si estuviera en rojo”, la incidencia de casos sigue

Escrito en SINALOA el

Sinaloa.- Sólo dos días separan a los sinaloenses de poder moverse con total libertad al llegar el próximo 20 de septiembre el color verde (de riesgo bajo) al semáforo de alerta COVID-19 establecido por la Secretaría de Salud Federal. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Sin embargo, la recomendación de las autoridades estatales siguen firmes, “cuidémonos como si estuviéramos en rojo”, esto ante la incidencia de casos, que si bien han ido a la baja, siguen dejando personas contagiadas a lo largo ancho de Sinaloa. 

Pero veamos ¿qué se puede hacer con semáforo COVID-19 en color verde tomando en cuenta la recomendación de la Secretaría de Salud federal?

  • Sin restricciones de movilidad.
  • La operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. 
  • El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP.
  • El uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

Ahora bien, si seguimos al pie de la letra lo que marcan las autoridades sinaloenes, las cosas cambian, ya que al cuidarnos como si estuviéramos con semáforo en rojo, acá lo que no se debe hacer:

  • De ser posible, quédate en casa. 
  • La operación de actividades económicas y sociales serán indicadas por la autoridad local o federal.
  • El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP. 
  • El uso del cubreboca es obligatorio en todos los espacios públicos.

Independientemente del color del semáforo COVID-19 es importante seguir las recomendaciones que se han indicado desde el inicio de la pandemia y que son las siguientes a fin de disminuir el contagio, que recuerda que aunque tengas tus dos dosis de vacunas, podrías adquirirlo. 

  • Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.
  • Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común.
  • Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.
  • Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable)
  • En caso de presentar síntomas compatibles y no formar parte de un grupo vulnerable ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa

Si requieres atención y asesoría ante un caso sospechoso de contagio llama a estos números; encuentra el de tu estado dando click a este enlace.

La última palabra para evitar enfermedad grave o muerte por COVID-19 es tuya, solo recuerda que el virus no se ha ido y mientras siga presente e independiente del color del semáforo de alerta debes seguir cuidando de ti y de los tuyos. 

Te sugerimos: Semáforo epidemiológico: México se pinta de amarillo; Sinaloa, BCS, Chihuahua y Chiapas pasan a verde