Al momento

Centro

Caso Luis Enrique: La justicia no llega y no es buena señal, aseguran familiares y colegas del periodista

Familiares, defensores de derechos humanos y periodistas lamentan la lentitud; pierden la confianza en las autoridades

Caso Luis Enrique
Caso Luis Enrique: La justicia no llega y no es buena señal, aseguran familiares y colegas del periodista | Línea Directa

Culiacán, Sin.– A poco más de 4 meses del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, la justicia no llega y pese a la identificación de tres presuntos responsables, la Fiscalía General del Estado, no ha podido reunir los elementos necesarios para ponerlos tras las rejas y ahora solicita más tiempo para concluir la investigación complementaria.

Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Este viernes fue celebrada una audiencia especial para la solicitud de prórroga, donde el juez concedió a la fiscalía el tiempo solicitado para realizar más entrevistas y ampliar la investigación ante inconsistencias que han encontrada en declaraciones de Brisya Carolina, la única implicada que ha dado la cara en todo este tiempo.

Los otros dos sospechosos, es decir: quienes se cree son el autor intelectual y el material del asesinato, siguen sin ser ubicados, lo cual ha sido el motivo de frustración para periodistas y el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien reveló en su conferencia del lunes 19 de septiembre, que el fin de semana anterior se hizo un operativo para localizar y detener a los presuntos responsables, sin embargo, el resultado fue fallido.

En reiteradas ocasiones, el mandatario estatal ha expresado su frustración ante las fallas en la investigación y presuntas filtraciones desde el Gobierno Federal, por lo cual incluso ha llegado a decir que la investigación “se mosqueó”.

Familiares piden más que palabras y aseguran que están perdiendo la confianza en las autoridades, su sobrina Danya Valeria Jáuregui Ramírez, dijo a Línea Directa, que en un principio había mucha confianza en que el caso se resolvería, sin embargo, con el correr del tiempo los avances son mínimos.

“Siento que están esperando que pase un tiempo, que todo se enfrié y que a nosotros como familia y a ustedes como periodistas y compañeros de mi tío también se olviden; una parte de que el caso se sigua recordando y haya esperanza de esclarecer el crimen es gracias a ustedes que, aunque sigan pasando los meses, lo siguen recordando, creo que esa es la única esperanza que tenemos, que ustedes como prensa sigan cuestionando sobre el caso para que esto se esclarezca”, dijo para luego añadir.

“En un principio nos decían que, en un mes, luego dos meses, por eso nosotros nos preguntábamos: ¿Cuánto tiempo va a pasar?; nada más con palabra responden (las autoridades): no se logra nada, no se logra nada, pero también queremos ver hechos, que se muevan más, ellos están en el poder, se supone que pueden, ¿Por qué no pasa nada más?, nosotros queremos ver que, si se estén moviendo, ya va a tener 5 meses y parece que todo va igual que en el principio”, acotó.

Por su parte, Lidia Oralia Sarabia, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, dijo que la lentitud en el caso es un hecho doloroso y no es buena señal ni para la familia, ni para la propia sociedad.

“No es una buena señal, siempre hemos querido apostarle a que, si van a suceder las cosas, creer en las palabras de los mandatarios, pero ahora si ya se rebasan los meses que se habían prometido, nos duele que no se detenga a los responsables”, comentó.

Luis Enrique Ramírez fue asesinado el pasado 5 de mayo, tras haber sido privado de la libertad. Su cuerpo fue localizado en un camino de terracería encintado y depositado en bolsas negras al sur de la ciudad de Culiacán.

Te interesa leer: “Que sea juzgado aquí por la muerte de Javier Valdez”: Pedirá Rocha a Ebrard que se extradite a Dámaso López

Su muerte generó diversas protestas por parte de periodistas en todo México y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya es que no habría impunidad.

 

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.