Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, su apoyo para que intervenga con Estados Unidos y solicite la extradición de Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, para que se le juzgue en México por ser presuntamente el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez, ocurrido en mayo del 2017.
Te sugerimos: “El Mini Lic”, con un pie fuera de la cárcel; Gobierno de EU, a punto de liberar a Dámaso
El “Mini Lic” se encuentra preso en Estados Unidos y en días recientes trascendió que podría ser liberado por colaborar con información clave del Cártel de Sinaloa, lo cual causó indignación entre amigos, familiares y colegas del periodista Javier Valdez, quienes han exigido justicia en el caso.
Contenido de Twitter
Al respecto, el Gobernador expresó en su conferencia semanera de este lunes, que hará lo necesario para que se alcance la justicia.
“Quiero expresarlo ampliamente y tendré oportunidad de platicar con el canciller y le voy a pedir que tenga en cuenta mi opinión sobre este caso, Javier era periodista, era mi amigo personal y juntos nos leímos cuentos el uno al otro, nos enfadábamos los dos, me puede mucho, al igual que Luis Enrique y muchos otros a los que les hemos quedado a deber, no hemos podido ejecutar las ordenes de aprehensión”, comentó.
Te sugerimos: Dámaso López “El Mini Lic” ya fue liberado en EU, según el Buró de Prisiones
Con relación al caso de Luis Enrique Ramírez, el mandatario expresó que continúan los esfuerzos para aprender a los responsables, sin embargo, hasta ahora han fracasado en el intento.
“Tuvimos un operativo esta semana con ese propósito y fue fallido, pero no dejamos de estar pendientes con el tema”, dijo.
Contenido de Twitter
Asimismo, detalló que se hará lo necesario por garantizar condiciones para el ejercicio periodístico y que no se violente a quienes realizan esta actividad, ni por parte de los grupos delictivos y mucho menos del gobierno estatal ni los municipales.
“No queremos que los periodistas de Sinaloa sufran hostigamiento, no lo van a tener de mi gobierno, no queremos que lo tengan de los gobiernos municipales, no tenemos porqué atentar, podemos estar en desacuerdo con lo que dicen, se enoja uno, pero hay que aguantarse, no hay que tener la piel tan delgada, yo les pido disculpas a los periodistas porque les contesto recio”, puntualizó.
Lee también: FGR busca extraditar a México a Dámaso López “El Mini Lic”