Mazatlán, Sin.- La casa hogar FloreSer actualmente está brindando atención integral a niñas y jóvenes de entre 11 y 18 años que fueron víctimas de violencia física, psicológica y omisión de cuidados, afirmó Catalina Muñoz, trabajadora social de la asociación civil.
Dijo que uno de los factores que generan las agresiones contra las niñas y jóvenes es la pobreza, pero también los usos y costumbres, ya que la mayoría de las que están en el lugar son hijas de jornaleros originarios de estados del sur del país como Guerrero o Chiapas.
“La mayoría de ellas son hijas de jornaleros, entonces vienen del sur, son distintas costumbres, distintos usos y más que nada yo digo que la pobreza tiene mucho que ver en cuanto a la violencia contra las niñas, sobre todo cuando son jornaleras no tienen acceso a la educación, se guían por los usos y costumbres de su pueblo, y son cosas que vienen arraigando”.
Te puede interesar: Jahleel, Psicología y Adicciones amplía sus servicios con Inn.tegra ¡Estos son sus beneficios!
Explicó que las jóvenes mazatlecas que actualmente reciben atención es porque sus padres tienen problemas de adicciones o son delincuentes, y ellas quedaron prácticamente en la calle y expuestas a cualquier tipo de riesgo.
La trabajadora social comentó que la casa hogar no recibe a niñas o jovencitas que buscan resguardarse de la violencia, y que todas las inquilinas de la casa hogar han sido canalizadas por el Sistema DIF, luego de que la Procuraduría de Justicia del Estado atendió las denuncias.
“Tiene que ser legal, (a través de) una investigación. Entonces por los efectos de la legalidad, evitar posteriormente… la Ley General de Protección de Niños y Adolescentes enmarca que todo debe ser en el marco jurídico, para nosotros, para protegernos legalmente, de que no estamos secuestrando o algo por el estilo”.
Catalina Muñoz comentó que FloreSer brinda una atención integral en la que se ofrece casa, asistencia social, educación, vestimenta, calzado, alimentación, y todo de manera gratuita, hasta que las beneficiarias decidan, hasta cumplir los 18 años o incluso después de esa edad.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Si ellas deciden, a los 18 años, como es el caso que tenemos, si una niña quiere quedarse y seguir estudiando, se le da la oportunidad y se le puede dar hasta la carrera universitaria si ellas lo desean. Se cuenta actualmente con un plan de que si ellas se quedan después de los 18, se les puede acomodar como en una especie de departamento, sigue estando bajo FloreSer, pero un poco más independiente por la edad”.