Mazatlán, Sinaloa. La masa se alista de madrugada, los hornos de barro se encienden de manera inmediata, y desde muy temprano, están listas las tradicionales empanadas de Lomas de Monterrey.
Mazatlecos y turistas que se dirigen a alguna de las comunidades que se ubican en la parte sureste del municipio, por la carretera estatal que conduce a El Recodo, casi de manera obligada hacen una parada en este poblado que es reconocido y frecuentado a diario para deleitarse con estas delicias, ya sea como postre o como plato principal.
Te sugerimos: ¡Pan caliente! Matrimonio hornea y vende pan y empanadas bajo los álamos a la orilla de la Mochis-Topo
Las empanadas y coricos son una tradición de hace varios años, por ello están en el gusto de mazatlecos y turistas, dijo Lina Lizárraga Guerrero, fundadora y dueña de panadería “Lizárraga”, quien compartió que lleva más de 40 años de realizar estas peculiares empanadas que son de pan esponjoso y llevan un relleno dulce, o de queso con rajas.
La hacedora de panes artesanales dijo que los días de venta de su producto son los fines de semana y ofrece una variedad de sabores, de origen orgánico.
“Ya voy para 50 años, soy la primera de aquí, tenemos de calabaza, piña, cajeta y leche, trabajamos tres días nomás, viernes, sábado y domingo, desde la una de la mañana (empezamos), y las 6 ya comienzan a hornear”.
La señora Lina dijo que el sabor que más prefieren sus clientes y que más vende es la empanada de queso y de calabaza.
Destacó que desde que inició la elaboración de empanadas, es la misma receta y calidad. Dijo que algunas veces han innovado en el sabor del relleno, como la fresa y la guayaba, pero los clientes se mantienen con los sabores tradicionales. Incluso mencionó que también hacen pedidos especiales, con otros rellenos.
En otro de los hornos de la comunidad, Romualda Ríos Sánchez coincidió en que los días que mayor venta son los fines de semana, pero en especial los domingos, por la movilidad de muchas familias, que se detienen a orilla de carretera para hacer sus compras.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Reconoció que, durante algunas semanas recientes, estuvieron bajas las ventas ya que los clientes no asistían a los destinos rurales del puerto debido a la preocupación por la inseguridad que está presente en Sinaloa.
Así que en tu próxima salida hacia de El Recodo o alguna otra comunidad cercana como Cofradía, Escamillas, Los Zapotes e incluso San Francisquito o La Tuna, que están antes, no dudes en dirigirte a Lomas de Monterrey para que te des la oportunidad de probar las famosas empanadas o coricos recién horneados, y que, literalmente, se venden como pan caliente por las mañanas.