Los Mochis, Sinaloa. El delicioso sabor del pan artesanal y las empanadas de calabaza, piloncillo, queso crema y conchas rellenas de cajeta, literalmente recién salidos del horno, llegó a Los Álamos, como popularmente se le conoce a esta arbolada zona ubicada a un costado de la salida a la carretera Los Mochis-Topolobampo.
Te puede interesar: ¡Increíble! Precios del cilantro, la lechuga, la calabaza y el chayote están “por los cielos”
Y es que hace tres semanas una pareja de emprendedores señores construyó en Los Álamos un humilde horno tradicional de ladrillo y barro para elaborar ahí mismo el pan y las empanadas, oficio al que se dedican desde hace 20 años, pero que lo hacían en su hogar en la colonia Nuevo Siglo.
Contenido de Twitter
Tratando de mejorar sus modestas ventas, don Benjamín Ramírez y doña Martha González, trasladaron su micronegocio bajo los árboles del bulevar Macario Gaxiola, a donde llegan a las 5:00 de la mañana para amasar la harina y prender el horno para que las 8:00 de la mañana ya esté lista para el público la primera horneada de antojables panes.
– “Aquí llegamos a las 5:00 de la mañana y pan empieza a haber a las 8”
– ¿Si les acaba vuelven a hornear?
– “Ahorita estamos batiendo 5 kilos de harina más”.
– ¿Cuánto tiempo tienen que esperar desde que amasan?
– “De perdida unos 40 minutos o una hora más o menos para que se hinche la masa para cortarla y hacer el pan y esperar otro tiempo para que se hinche el pan para ya empezarlo a cocer”.
El pan normal cuesta 12 pesos la pieza, las empanadas a 15 pesos y las conchas rellenas de cajeta a 20 pesos, detalló la señora Marta, mientras preparaban la masa para hacer más pan.
“Poquito, pero de todo: hacemos pan normal, empanadas de calabaza, cajeta, queso crema, piloncillo, conchas rellenas de cajeta, pan de trigo integral y pan normal, pan para todos los gustos”.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Si a usted le gusta deleitarse con el inigualable sabor del pan casero tradicional o pan de mujer, como también se le conoce, puede encontrar este horno bajo los álamos por el carril de norte a sur de la carretera Mochis-Topo, enfrente del salón de eventos Kabah, donde atienden desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a sábado.