Los Mochis, Sin.- Los precios de algunas verduras se han disparado de manera impresionante, ni los mismos comerciantes dan crédito del nivel de la carestía y es el cilantro el que más aumento registra en los últimos días, pues de costar a 30 pesos el mazo ahora se ofrece entre los 80 y los 90 pesos.
Debes leer: ¡El precio está por las nubes! El cilantro se encamina a convertirse en el nuevo oro verde en México
Los comerciantes entrevistados por Línea Directa manifestaron que no les había tocado que se incrementara tanto el cilantro, pero no es el único alimento en esa situación, pues el chayote esta en 100 pesos el kilogramo, la calabaza italiana en 38 pesos y la lechuga en 40 pesos la pieza.
Explicaron que se han elevado los precios porque las verduras vienen del estado de Puebla, porque las cosechas en la localidad ya finalizaron y es a partir de junio cuando es notorio que se dispare el valor de la mercancía para el consumidor, que en muchas ocasiones lleva menos cantidad o deja de comprar.
“El cilantro todavía está caro, a 80 está el mazo, un mazo nada más traigo yo para vender de cinco pesos en adelante, ya de un peso, de dos pesos, ya no se puede”, “primero necesidad ahorita para ceviche, birria, cabeza, para toda la comida se usa el cilantro”, “viene de fuera por eso es que v viene más caro y el mazo viene más grande”, dijo.
Manifestaron que la mayoría de los consumidores aunque esté caro el cilantro lo llevan porque son para restaurantes, puestos informales o cocinas económicas donde no pueden dejar de ponerle a la birria, el ceviche, el caldo de pollo y a los tacos.
El cilantro es una hierba aromática de uso frecuente en la cocina mexicana e internacional, como complemento de distintos platillos e incluso se elaboran aderezos a base de esta hortaliza para las ensaladas.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa