Culiacán, Sin. Como cada año, la iglesia católica se preparó para recibir a sus feligreses en el miércoles de ceniza que da inicio a la Semana Santa.
Desde muy temprano y a lo largo del día, decenas de adultos mayores estuvieron acudiendo a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, conocida como “Catedral de Culiacán”, en el centro de la ciudad.
Entrevistados por Línea Directa expresaron la importancia que tiene para ellos asistir a consumar el acto de colocarse la cruz de ceniza sobre la frente, acto simbólico que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de preparación espiritual antes de la Semana Santa.
Te puede interesar: Miércoles de Ceniza entre amor y amistad: fieles católicos acuden a la iglesia a recibir su cruz
La ceniza proviene de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior, que se queman y se mezclan con agua bendita o aceite para formar una pasta. Cuando un sacerdote impone la ceniza en la frente de un fiel, generalmente en forma de cruz, lo hace mientras dice la frase “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Este gesto es un recordatorio de la mortalidad humana, la necesidad de arrepentimiento y la disposición a seguir a Cristo en su camino de sacrificio y redención. La ceniza también simboliza la penitencia y la humildad, y la participación en este rito es vista como una expresión de renovación espiritual y compromiso con la fe.
El señor Rodolfo López es uno de los feligreses que año con año visita la catedral y en ocasiones lo hace acompañado de familia o amigos, pues para él es importante mantener viva la tradición que le enseñaron sus padres.
“Es muy importante que la gente crea, tenga fe en algo si no vamos encaminados al fracaso, dependiendo de las creencias que tengan, la tradición”.
Nota sugerida: “Polvo eres y en polvo te convertirás”: Inicia la Cuaresma, el ayuno y la abstinencia
Algunas personas expresaron que recibir la ceniza, implica un momento de reflexión y organización, incluso hacer un paréntesis en la vida diaria para sanar los pecados o preocupaciones personales, y reconectar con su fe en Jesucristo.
Asimismo, destacaron la importancia de inculcar este hábito en la familia, no obstante, reconocieron que la disminución en la asistencia de la imposición de ceniza podría atribuirse a fechas como el Día de San Valentín que coincidió con el primer miércoles de Cuaresma.
…