Higuera de Zaragoza, Ahome. – Habitantes y visitantes de Valle Encantado, en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, en Ahome, denuncian que la playa se está privatizando: particulares de Las Salinas cercaron el área y cerraron accesos para construir casas frente al mar, afectando el derecho de servidumbre de paso a la zona federal marítimo terrestre.
Carlos Gálvez, quien desde los 4 años es asiduo visitante de este lugar, señaló que la construcción de viviendas tan cerca de la zona de playa pone en riesgo el ecosistema costero, que, en esta zona, cuenta con una riqueza en fauna y flora.
La privatización del área frente al mar impide que las familias puedan acceder a la playa, ahora, solamente pueden hacerlo por el área de las dunas, pero, el suelo arenoso impide que niños y adultos mayores puedan caminar de manera segura; así que si quieren acudir tienen que caminar hasta el otro extremo de la comunidad.
Te puede interesar leer: Gerardo Vargas solicita a módulos reportar y sancionar el robo de agua para uso agrícola
“Que haya más acceso a la playa, te tienes que ir hasta allá o cruzarte la duna para ir a la playa que está a medio kilómetro”.
¿Por qué casi no hay accesos?
“Porque privatizaron la playa unos ricos, que sí tienen derecho, ¿no?, a comprar la playa, casas cerca de la playa, pero no cerrar los accesos públicos a la playa pública”, dijo.
Por su parte, José Alonso Castro Pacheco, vecino del lugar, explicó que la única opción que dan los compradores de Las Salinas es que como comunidad adquieran una de los lotes para que pueda servir de acceso.
“Ellos dicen que sí dejarían un acceso, pero quieren que la gente que estamos acá en Valle Encantado paguemos ese lote, que porque ya están comprados. A nosotros nos parece injusto que nos quieran, aparte de cobrarnos, dejarnos otra vez acceso para todos, en vez de decir, ahí está, vamos a liberar esta calle, que haya una, dos o tres calles, una de entrada y otra de salida, por dar un ejemplo, para no hacer un embudo allá”, dijo.
Ante las denuncias, el alcalde Gerardo Vargas Landeros expresó que este sábado recorrerá las playas de la sindicatura de Higuera de Zaragoza y buscará atender el caso de manera personal.
“Mañana andaré por allá, mañana personalmente atenderé esa circunstancia, voy a averiguar ahorita con el síndico, ya me lo hubieran reportado”, declaró.