Los Mochis, Sin. – Este viernes, Línea Directa realizó un recorrido por la sindicatura de Higuera de Zaragoza detectando varias bombas charqueras conectadas a los canales, a pesar de que varias comunidades desde la semana pasada reportan baja presión o nulo servicio de agua en la zona rural del municipio de Ahome.
Te podría interesar: Están al 7.1 % de su capacidad: las presas de Sinaloa registran niveles de embalses extremos
Ante las evidencias, el alcalde Gerardo Vargas Landeros exhortó a los módulos de riego a supervisar los canales que administran y reportar a las autoridades con competencia legal para intervenir en el robo del recurso hídrico, un delito federal.
También exhortó a los productores agrícolas a respetar la indicación de la Comisión Nacional del Agua que claramente informó que la sustracción del agua para el ciclo agrícola otoño-invierno concluyó el 11 de abril, por lo que cualquier extracción después de esta fecha es ilegal.
“Pedirles a los módulos de riego, ellos son los responsables del agua cruda, por favor, pongan el orden ahí con sus usuarios, estén atentos y reporten a la autoridad quién está haciendo un uso indebido, se entiende que las charqueras ya no tienen pueden estar funcionando y los productores también tienen que entender que el agua ahorita es para el consumo humano”, expresó.
Sugerido: ¡Piénsala bien! Hasta 20 mil pesos son las sanciones por derrochar agua en época de sequía: Japama
Durante el recorrido de Línea Directa sobre el camino que conecta a San José de Ahome con las playas de la sindicatura de Higuera de Zaragoza se detectaron tres bombas charqueras colocadas en tractores sustrayendo la poca agua que queda en los canales.
Además, en la misma supervisión, también se observó canales en varios tramos completamente secos, sin una sola gota de agua por lo que en su interior está creciendo vegetación por la falta de caudal.