Mazatlán, Sin.- En una primera instancia el Ayuntamiento de Mazatlán ganó la demanda para rescindir el contrato para la compra de 2 mil 139 luminarias, con una inversión de 400 millones de pesos a la empresa Azteca Lighting, adquisición que promovió el entonces alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La secretaria del ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas Medina, dio a conocer que la resolución del expediente 75/2022 por parte de la Sala unitaria especializada en materia de responsabilidad administrativa, del Tribunal de Justicia Administrativa fue otorgada el pasado 25 de septiembre y ayer martes fue publicado en el boletín electrónico.
“Resolvió en el resolutivo segundo la validez de los actos impugnados, que fueron el procedimiento de rescisión del contrato de adquisición número OMUA 145/2022, así como la rescisión del contrato y las notificaciones llevadas en el mismo. Aquí, la sala, en el estudio que realizó a dichos actos impugnados, determinó que la actuación realizada por la autoridad municipal fue de manera correcta, se ajustó conforme a las formalidades esenciales de (los artículos) 14 y 16 constitucionales, respetando la garantía de audiencia al debido proceso”.
La secretaria del ayuntamiento explicó que luego de esta sentencia primigenia, la empresa tiene un recurso de revisión que puede promover en contra de esta determinación en un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación para impugnarla, ya que salió a favor del municipio.
En caso de que se vaya por esta vía, explicó que el siguiente paso de este proceso sería en la Sala Superior.
Por su parte, el presidente municipal, dijo que este es un primer paso para recuperar los 60 millones de pesos que fueron entregados por la comuna a Azteca Lighting, como parte del anticipo para la compra de luminarias y que era un total de 120 millones de pesos.
Te sugerimos: Comité de Compras de Mazatlán podría haber sido obligado a firmar contrato con Azteca Ligting: Rocha
Sin ser triunfalista sino en un acto de transparencia, el alcalde dijo que esta primera instancia le da un respiro ya que de no haber tramitado la rescisión del contrato, en septiembre pasado debía entregarse el resto del anticipo.
“Aquí lo importante y benéfico es que vamos caminando con paso firme sobre ese tema. No es un tema de triunfalismo sino de transparencia y de explicación. Imagínense que fuera al contrario y estuviéramos metiendo un recurso de revisión porque igual ellos nos estuvieran cobrando en este momento la siguiente parte del anticipo. En este primer paso, después de algunos meses, sale esto a favor”.
Para la compra de las luminarias, con un costo unitario de poco más de 187 mil pesos, en abril de 2022 el exalcalde entregó la primera parte del anticipo por 60 millones de pesos, y tras su salida y con la llegada de Édgar González a la presidencia municipal, el alcalde sustituto procedió a rescindir el contrato, ya que para entonces no se había recibido ninguna de las lámparas señaladas.
Notas relacionadas: “Es un contrato leonino; debieron lanzar licitación”: Rocha por conflicto en Mazatlán con Azteca Lighting
Empresa incumplió con la entrega de luminarias; obligó a cancelar contrato en Mazatlán: Ayuntamiento
Se ampara Azteca Lighting y Ayuntamiento deberá de cumplir el contrato original