Mazatlán, Sin.- La recisión del contrato con la empresa Azteca Lighting, obedeció a que se incumplió dentro de los plazos establecidos en cláusulas en entregar las luminarias led, una vez que recibió los 60 millones de pesos, dio a conocer en rueda de prensa Edgar González Zatarian.
Debes leer: Abrirán documento que explica la cancelación de las luminarias led; ha vencido plazo: Secretario
El secretario del Ayuntamiento en Mazatlán apuntó que, ante ello, se notificó al comité de transparencia que queda desclasificado y una vez vencidos los plazos, es que ahora se puede dar a conocer esta medida de haber suspendido el pago y la cancelación del contrato.
“Después de 97 días nosotros solicitamos que se nos hiciera llegar un paquete de luminarias que equivale a obviamente al anticipo que se les había otorgado, no más del anticipo, no más que esa es la parte proporcional que corresponde al anticipo, que esa es la parte que nosotros solicitamos, que el municipio que el Ayuntamiento solicitó, obviamente no hubo cumplimiento, no se entregó, hasta este día no se ha entregado una sola luminaria”.
Afirmó que el proceso de recisión se hizo conforme a derecho, mientras el proceso se respetaron los asuntos legales, el cual tiene la firme intención que el anticipo a la empresa sea devuelto, es decir, de los 60 millones, más una pena del 10 por ciento.
El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán apuntó que hay una fianza por 120 millones de pesos como anticipo, pero sólo fue una parte, por ello se busca recuperar esos 60 millones de pesos.
Indicó que el pago se hizo el 20 de abril de 2022 y que se inició el procedimiento a los 100 días de haber esperado respuesta del empresario.
La empresa es proveedora de luminarias, por ello se esperaron 97 días después del primer pago, después de esos días se solicitó que hicieran llegar el paquete de luminarias pertenecientes al anticipo, no más; y como no hay cumplimiento, ni se dio una sola luminaria, pasaron las de 140 días y no se entregó nada.
Te sugerimos: Mazatlán ya aportó lo que debía ante la ASE sobre caso de las luminarias led, asegura Secretario de la comuna
De acuerdo con lo dicho, el paquete de 60 millones eran 293 luminarias; se estipuló que la recisión de un domicilio donde tenían que ser entregadas, específicamente al área de alumbrado público, pero no se recibió ninguno y solo se recibió un documento solicitando 90 días más, dijo el funcionario municipal.
Señaló que en cuatro contratos anteriores si se cumplía con las entregas, con lapsos de diez días aproximadamente y por eso se esperó tanto porque habían estado solicitando las prórrogas; en base a eso se consideró que, si revisamos el antecedente, encontrarán que las luminarias fueron entregadas.
González Zatarian dijo que esto concluye y se había reservado porque querían que concluyeran con esto. Asimismo, indicó que las afianzadoras recibieron la notificación para la recuperación del anticipo, y, con esa parte, la comuna ya no está violando el debido proceso y debían esperar que la afianzadora responda, podría haber litigios o acuerdos y se dé la devolución; cualquiera de las situaciones deja al municipio protegido.
Apuntó que la afianzadora tiene un proceso de 10 días para dar respuestas y hasta este jueves no se ha presentado notificación de una demanda de parte de la empresa.