Mazatlán, Sinaloa.- La empresa Azteca Lighting logró que un juez del Tribunal de Justicia Administrativa los amparara para hacer que el Ayuntamiento de Mazatlán cumpla con el contrato firmado para la compra de 2,139 luminarias por 400.8 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el administrador de la empresa, Jesús Alonso Puerto Sánchez, dijo que se les concedió el amparo ante el recurso que interpuso el Ayuntamiento de rescindir el contrato presentado el pasado 24 de agosto de este año, en el cual se ordena “mantener las cosas en el estado en que se encuentren, en tanto se pronuncie sentencia ejecutoria”.
Debes leer: Empresa incumplió con la entrega de luminarias; obligó a cancelar contrato en Mazatlán: Ayuntamiento
Dijo que es la primera vez que salen a defenderse de las declaraciones que han vertido en torno a la adjudicación directa de la compra de 2,139 luminarias, donde ponen en duda su honorabilidad.
“La justicia nos ha dado la razón frente a un proceso totalmente ilegal y unilateral, a primera vista que el Ayuntamiento inició en nuestra contra, tan es así que el Tribunal de Justicia Especializado en Justicia en Responsabilidad Administrativa, nos otorgó la suspensión del proceso arbitrario iniciado por el Ayuntamiento, ordenando dejar las cosas en el estado en que están”.
Puerto Sánchez, aclaró que el Ayuntamiento le entregó 60 millones de pesos como un pago, pero no ha cumplido con el anticipo que es de 120 millones de pesos, es decir, el 30 por ciento de los 400.8 millones, tal como lo dice el contrato que se firmó el pasado 2 de marzo del presente año.
Agregó que una vez que se cumpla con el pago restante de los 60 millones, que terminó el plazo el pasado 30 de septiembre, habrán cumplido con el anticipo acordado en el contrato y que el juez está ordenando que continúe o siga adelante.
Dijo que Azteca Lighting entregó 160 millones de fianza, donde se incluye un 10 por ciento del contrato por vicios ocultos, es decir, si pudiera haber alguna irregularidad posterior a la entrega de la obra.
“Pero resulta que ellos tenían que pedir 60, si es que tuvieran la razón en la rescisión, y que el juez se los diera, pero no, decidieron pedir 160 millones, 100 millones más, como si fuese muy divertido decir, voy a fregarme a la empresa con 100 millones de pesos más y voy a tener a quedar como un héroe”, manifestó.
Te sugerimos: Abrirán documento que explica la cancelación de las luminarias led; ha vencido plazo: Secretario
Puerto Sánchez cuestionó que el Ayuntamiento quiera tratar así a una empresa que tiene 15 años y que crea empleos, al querer cobrar la fianza completa cuando ni siquiera ha cumplido con dar el primer pago del anticipo.
Dejó en claro que no se les podrán regresar los 60 millones que dio el Ayuntamiento del primer pago del anticipo, porque al hacerlo, indicó, se meterán en problemas de quebranto por los acuerdos que ya tienen con los proveedores de las lámparas, y además, la demanda del Ayuntamiento es por 160 millones de pesos, no por los 60 millones que apenas dieron.
Afirmó que en su momento Azteca Lighting se acercó con el Ayuntamiento para buscar llegar a un acuerdo, pero que ellos decidieron romper todo diálogo definitivamente, por lo que ahora la empresa exigirá el cumplimiento del contrato original de 400.8 millones de pesos.