Culiacán, Sinaloa. – “Tenemos tiempo para realizar la consulta y, en consecuencia, reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)“, afirmó el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Te sugerimos: Universitarios pedirán a autoridades de la UAS sumarse a consulta para reformar Ley Orgánica
Entrevistado en la primera emisión de Línea Directa, el legislador mencionó que les interesa promover una propuesta consensuada, por lo que espera que en esta ruta se imponga la inteligencia.
“Tenemos el tiempo para hacerlo y antes que opinar sobre situaciones hipotéticas, nos interesa promover una propuesta inteligente. Sentémonos a platicar y yo espero que en esta ruta se imponga la inteligencia porque estamos hablando de dos instancias, de dos instituciones, donde debe prevalecer la inteligencia. Yo ahorita le estaría apostando a reiterarle a la autoridad universitaria la invitación a sentarnos a platicar”, expresó.
Castro Meléndrez mencionó que, si la consulta supone la presencia de estudiantes, maestras y maestros, se estaría hablando de que la consulta tendría que desarrollarse en la primera quincena de septiembre, donde recordó que el último día de septiembre concluye la 64 Legislatura y el 1 de octubre rinde protesta la próxima Legislatura.
Apuntó que ya varios de los iniciadores de las 36 iniciativas le han solicitado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado reunirse para tratar el tema, por lo que ahorita se está en ese proceso de revisión de las iniciativas y de atención a encuentros con iniciadores.
Lee también: Diputados aclaran que la reforma a la Ley Orgánica de UAS no depende de negociaciones en Gobernación
Detalló que algunos de los aspectos centrales de las iniciativas son: la democratización de la universidad; la modificación en los mecanismos de elección del rector o rectora, los directores y directoras de las unidades académicas; la equidad de género, es decir, que la mujer universitaria participe en condiciones de igualdad con el hombre en la dirección de la universidad, escuelas, etcétera; la reivindicación de la gratuidad de la educación superior, y la paridad universitaria.
Explicó que una vez que se analicen las iniciativas se elaborará un predictamen o anteproyecto de dictamen y de ahí derivarán las preguntas a formular en un momento dado en la consulta.
Nota sugerida: No reformar Ley Orgánica de la UAS es seguir en omisión legislativa; los plazos ya vencieron: Feliciano