Culiacán, Sinaloa. El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Adolfo Beltrán Corrales, aseguró que independientemente de la falta de convocatoria a la reunión en la Secretaría de Gobernación, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) seguirá adelante. Aclaró que no se trata de un tema de negociación política.
Hasta el momento los legisladores no han recibido invitación para reunirse con funcionarios de la UAS, en respuesta a la solicitud de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, según informó Beltrán Corrales.
Te sugerimos: En comisión: diputados acuerdan comunicar a UAS inicio de proceso legislativo de reforma a Ley Orgánica
El diputado explicó que los cambios propuestos en la Ley Orgánica de la UAS incluyen principios de democracia y paridad, los cuales considera no deben ser negociados.
A pesar de no haber sido convocados, Beltrán Corrales aseguró que la consulta sobre la reforma se llevará a cabo en la primera quincena del regreso a clases en la universidad. La reforma que está programada para septiembre, busca brindar autonomía a los universitarios y cumplir con su demanda de democracia.
El legislador reiteró la invitación al diálogo y a llegar a acuerdos, señalando que es una obligación y responsabilidad cumplir con el proceso de reforma, independientemente de si los funcionarios de la institución quieren o no participar.
Lee también: No reformar Ley Orgánica de la UAS es seguir en omisión legislativa; los plazos ya vencieron: Feliciano
Beltrán Corrales enfatizó que la actual Ley Orgánica de la UAS debe ser reformada, ya que se encuentra desactualizada y en contraposición con la Ley General de Educación Superior, marco normativo nacional que regula la educación superior y las universidades autónomas.
Finalmente, el diputado expresó que la reforma pondrá un alto a las imposiciones y garantizará la independencia de todos los órganos de la universidad.