Culiacán, Sin.- Mucho se ha explicado sobre el origen y causas del apagón informático que golpeó las redes mundiales desde la madrugada del 19 de julio, sin embargo, más allá de las operaciones para su restablecimiento, ¿qué otros problemas pueden surgir en un futuro?.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la mesa de análisis de la tercera emisión del noticiero de Línea Directa, el consultor en tecnología Heb Martínez explicó sobre las causas de este masivo problema, así como algunos temas que se deben comenzar a tomar en cuenta, que van desde el cuidado de datos e información que se resguarda de forma virtual, es decir, en las redes.
Por lo tanto ¿existe la posibilidad de que en el futuro toda esta información en nubes y el internet, desaparezca? El cuestionamiento parece salido de una película de ciencia ficción, sin embargo, lo que no es ficción es la creciente dependencia en estas tecnologías.
“Es que ciertamente cada vez somos menos conscientes de esta codependencia tecnológica, cada vez confiamos más nuestra información a las nubes, al celular, y se nos olvida que todo lo que nosotros utilizamos, pues dependemos de un externo, creemos que lo que tenemos guardado es de nosotros, pero finalmente son datos, cada vez es más etéreo todo”, dijo.
Debes leer: Apagón informático causa caos en aeropuertos de México
Y es que, en México, la falla informática afectó a las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris con la cancelación de al menos 111 vuelos.
A nivel mundial afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y medios de comunicación a nivel mundial.
Sugerido: Elon Musk reacciona a la falla mundial de Microsoft: “El mayor fracaso”
De acuerdo a Flight Aware se reportaron más de 41 mil 600 vuelos retrasados y más de 4 mil 600 cancelaciones a nivel internacional.
Y estos datos se actualizarán a medida que se restablezcan los servicios tecnológicos. Todo es más etéreo.
Puede interesarte: Aerolíneas deberán compensar a pasajeros afectados por fallas de Microsoft: Profeco