Mazatlán Sin.- Desde hace casi dos meses, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) intensificó los operativos para verificar las condiciones en que se preparan y expenden alimentos en la vía pública, dio a conocer su titular, Randy Ross Álvarez.
Entrevistado en Mazatlán, a donde acudió para sostener un encuentro institucional con el alcalde Édgar González Zataráin, destacó que el principal tema es la vigilancia sanitaria en el municipio.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal mencionó que de los 22, 876 establecimientos donde se venden alimentos en Sinaloa, ya se hicieron cerca de 2 mil visitas, mediante las cuales se revisaron los 80 puntos que deben cumplir, entre ellos las condiciones sanitarias, manejo higiénico y preparación de alimentos, ante el riesgo de la aparición y desarrollo de microorganismos que inciden en infecciones gastro intestinales.
Además de ello, dijo que también atienden denuncias como la operación de rastros clandestinos que en esta época del año es un riesgo para la población, aunque en el caso de Mazatlán reconoció que no han recibido denuncias sobre matanza clandestina.
“No tenemos denuncias tal cual de rastros clandestinos; vamos a revisar esos temas. Nosotros procedemos inmediatamente cuando tenemos una denuncia de un rastro. El pasado mes acabamos de suspender un rastro clandestino en el municipio de Concordia. Ahorita nos están llegando solicitudes de rastros para revisarlos”, indicó.
El comisionado estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios recordó que en derivado de las acciones que realiza esta dependencia, desde noviembre pasado se han suspendido áreas de 25 establecimientos como quirófanos o ciertas áreas de centros hospitalarios o clínicas de belleza.
Podría interesarte leer: ¡Alertas! Policías de Mazatlán aún en operativo para quitar polarizados sin permitir en vehículos
Entre ellos está el hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, del que dijo, en noviembre se hizo una revisión y se dejaron actas por deficiencias encontradas en quirófanos y áreas de maternidad, cuyos sellos fueron retirados para la realización de las obras que le permitan operar de nueva cuenta.
Agregó que, en cada caso en particular, las observaciones deben atenderse y notificar si cumplimiento, para proceder a una nueva verificación y autorización para que las áreas suspendidas puedan retomar sus actividades.