Sinaloa.- Con decenas de temblores registrados en lo que va del año, no cabe duda que el municipio de Ahome es líder de Sinaloa, así se refleja en el catálogo de eventos marcados por el Servicio Sismológico Nacional.
Más información sobre sismos en Sinaloa, chécala en la sección especial de Línea Directa
El estado ha reportado del 1 de enero al 11 de agosto un total de 72 movimientos telúricos, con el más intenso de 5.2 grados y altamente percibido el pasado 10 de mayo cuando la tierra se movió y el Día de las Madres comenzó agitado precisamente en el el municipio localizado en el norte de Sinaloa.
Ahome reporta hasta el momento un total de 44 temblores con magnitudes que han oscilado entre los 3.5 y 5.2, muchos de ellos altamente percibidos por la ciudadanía que ha comenzado a tomar una mayor cultura para la prevención, por lo menos de sustos, que estos movimientos dejan, ya que por fortuna ninguno ha hecho mayor daño.
Durante agosto la actividad telúrica continúa para Ahome, que al mediodía del 9 de agosto y cuando esperaba la activación de una tormenta, un temblor alertó por intensidad de 4.7 grados a 99 kilómetros al oeste de la localidad.
Debes leer: Energía sísmica liberada tras movimiento en Ahome, equivalente a 169 toneladas de dinamita
Desde entonces, otros dos movimientos más se han dado: el 10 de agosto a 96 kilómetros al suroeste de Los Mochis con magnitud 3.9 y el viernes 11 a 87 kilómetros al suroeste de Ahome con 3.6 de magnitud.
Y aunque en menor medida también otros municipios se incluyen en la lista de registros del Servicio Sismológico Nacional: El Fuerte con nueve eventos; Guasave con siete; Escuinapa, tres; Culiacán, dos; Navolato, dos; La Cruz, uno y ElDorado, uno.
Contenido de Twitter
¿Sabes cómo se determina la magnitud de un sismo?
La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.